MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid recoge durante estos días festivos una colección de cerca de 5.000 fotografías y documentos que datan desde 1930 sobre la Semana Santa madrileña, con imágenes de las procesiones más características de Madrid como la del Cristo de Medinaceli o el conocido vía crucis que se organiza el Viernes Santo en el municipio de Chinchón.
El Archivo Regional tiene guardada toda esta documentación, que alberga las Semanas Santas de Madrid desde 1934 hasta 1986, en los Fondos Fotográficos. Más de 4.000 están digitalizadas con el fin de estar disponibles para la consulta del público y las otras 1.000 se encuentran en proceso de digitalización.
Durante la visita, los madrileños pueden observar fotografías y documentos, las diversas procesiones que a lo largo de la historia se han realizado por las calles y plazas de Madrid, sus cofrades, los pasos de Semana Santa, los niños colocando las palmas en los balcones, las "manolas" y penitentes, los crucificados encapuchados, así como los puestos callejeros y comercios emblemáticos en estas fechas, que hoy en día ya han desaparecido.
También hay documentos en papel de los fondos de los Archivos Históricos Municipales, de la Inclusa, del Hospital de San Lorenzo, así como documentos actuales de las diversas Consejerías de la Comunidad de Madrid.
Entre ellos, destacan algunos curiosos como los de la autorización del Rey para celebrar la Procesión de Pascua en el Retiro, sobre los cultos que se van a celebrar, los gastos de Semana Santa o incluso las órdenes de los Diputados de la Cofradía de la Soledad para efectuar pregones por diversos pueblos.
Sólo durante 2007 se consultaron cerca de 55.000 fotografías, de las que se han prestado 10.456 diapositivas que han servido para los más diversos fines como ilustración de publicaciones, exposiciones, trabajos de investigación, entre otras cosas.
MÁS DE 5 MILLONES DE ARCHIVOS
El Archivo regional, ubicado en el Complejo El Aguila, custodia y conserva un volumen documental de 5,9 millones de unidades documentales y 1,5 millones de imágenes fotográficas, que están al servicio a los usuarios.
Este departamento de la Comunidad de Madrid es un complejo archivístico de primera magnitud donde se custodian, principalmente, los documentos que la Administración autonómica madrileña ha generado desde su creación. En él ingresan los documentos producidos por estas instituciones y aquí es donde reciben los tratamientos y procesos archivísticos que precisan.
Sus archivos guardan algunos de los ejemplos procedentes, en su mayoría, del Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, así como de otros fondos - como la Inclusa y Colegio de la Paz, Hospital de San Lorenzo, Archivo Histórico Municipal de Villamantilla, Consejería de Economía y Empleo o de la Consejería de Justicia e Interior, a través de los cuales se puede apreciar, entre cosas, cómo era la Semana Santa madrileña.