Arola dice a Botella que se sienten "solos" y ella contesta que quien se adapte saldrá en buena posición de la crisis

Sergi Arola abre de nuevo su restaurante 'Arola Gastro'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20

Entrega de Premios de Turismo a los nueve restaurantes con estrellas Michelín de Madrid


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cocinero Sergi Arola le ha asegurado este jueves a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que los responsables de los establecimientos gastronómicos de su sector se sienten "solos y cansados", a lo que ella ha contestado que hay que conseguir adaptarse a la situación, ya sea una pyme o la Administración, y que quien lo consiga estará "en buena posición cuando pase la crisis".

El cruce de opiniones ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles durante la entrega de los Premios de Turismo a los nueve restaurantes de la capital con estrella Michelín. El cocinero barcelonés la ha recibido por el restaurante Sergi Arola Gastro, donde meses atrás Hacienda precintó la bodega y la coctelería por deudas pendientes.

Sergi Arola ha tomado la palabra en el acto para recordar que la pyme, como es su restaurante, es el motor del país pero está "exhausta tras años de lucha contra la crisis". En su caso se une un agravante, "la opinión pública que no entiende más allá del glamour de las estrellas Michelín". En este punto, el cocinero ha pedido que se acuda y consuma en este tipo de restaurantes, aunque decirlo "no sea políticamente correcto", para disfrutar de "esta oferta turística de primera división" que todos desean para Madrid.

MENOS ASEQUIBLES PERO NO MÁS CAROS

"Somos menos asequibles pero no somos más caros", ha distinguido el cocinero, que ha roto una lanza en favor de los locales hoy premiados, entre otras cosas, por la exigencia de formación y preparación de sus equipos. "Nos sentimos solos, alcaldesa, cansados, con el riesgo de que en años venideros seamos menos los que vengamos a estas muestras de afecto, que le agradecemos de corazón", ha manifestado Sergi Arola.

Botella ha asegurado que entiende que las pymes están pasando por "un momento complicado" para lanzar, a renglón seguido, un mensaje de esperanza. "Estoy segura de que aquellos que consigamos, desde las administraciones o las pymes, adaptarnos a la situación, cuando pase la crisis estaremos en una buena posición". A Arola le ha dicho que "poco a poco" irá acudiendo más gente a este tipo de locales.

La alcaldesa ha sido la encargada de hacer entrega de la novena edición de los premios, un día antes de que se celebre el Día Mundial del Turismo, que en esta ocasión han ido a parar a los nueve restaurantes de Madrid que en total suman 15 estrellas Michelín: Santceloni, Diverxo, La Terraza del Casino, Sergi Arola Gastro, Ramón Freixa Madrid, Club Allard, Kabuki, Kabuki Wellington y Zalacaín.

A destacar que la gastronomía es un factor cada vez más importante a la hora de la elección de un destino y que, además, es uno de los activos turísticos mejor valorado por los visitantes. "De hecho, el 10 por ciento de los viajeros que visitaron España en 2012 lo hicieron atraídos por su gastronomía", ha expuesto la primera edil.

"LOS RESTAURANTES VENDEN FELICIDAD"

Cocineros como Ramón Freixa han señalado algunas de las características que hacen de los restaurantes madrileños espacios especiales, como la buena acogida y que "los restaurantes venden felicidad". "Dando de comer bien a los turistas que vienen pues repiten", ha afirmado después de alabar el "nivelón que tiene (la madrileña) en la gastronomía mundial".

La primera edil no ha obviado que es un sector que no atraviesa su mejor momento, con bajadas en agosto del 5,85 por ciento en el número de visitantes y de un 2,56 por ciento en las pernoctaciones. Para ello ha abogado por un plan que persigue la colaboración pública-privada para reactivar este sector clave para la economía madrileña.

"Si bien hemos vivido unos años de crecimiento de visitantes entre 2007 y 2011, el descenso que estamos sufriendo en el actual nos tiene que llevar a redoblar nuestros esfuerzos para lograr ese punto de inflexión que nos sitúe de nuevo en una senda de crecimiento de visitantes y pernoctaciones", ha apuntado.

INTERNALIZACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

El Ayuntamiento de Madrid, como ha añadido, es consciente de la relevancia del turismo como motor económico y ha propuesto la puesta en marcha de una serie de medidas para la internacionalización y diversificación de la demanda turística de Madrid que, junto con los planes de acción de 2014 y de los próximos años, permita hacer frente a esta situación. "Vamos a dedicar todos los recursos económicos que estén a nuestro alcance para conseguirlo", ha asegurado.

Se trata de un plan abierto a las aportaciones y sugerencias de otras administraciones públicas y del sector privado y que la alcaldesa ha presentado al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria. "Hemos obtenido el compromiso de Turespaña de trabajar codo con codo y junto a la Comunidad de Madrid para abordar esta situación. Será a lo largo de este último trimestre del año y con un presupuesto ya concreto, en torno a los tres millones de euros", ha explicado.

El plan nace con dos objetivos fundamentales. La primera pasa por frenar en el más corto plazo de tiempo posible la caída de visitantes y pernoctaciones, reduciendo la dependencia del mercado nacional e incrementando la internacionalización de la demanda. En este caso, las medidas estarán especialmente dirigidas a mercados europeos que por su cercanía, nivel económico y población puedan crecer en el corto plazo.

También se llevará a cabo la diversificación de la demanda, con medidas específicas de promoción y posicionamiento del destino Madrid en grandes mercados, especialmente los emergentes de medio y largo radio. La alcaldesa ha adelantado que la promoción irá dirigida, en Europa, a países como Alemania y Reino Unido. Rusia, Brasil o China y Estados Unidos también están incluidos en este proyecto.