PARLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación que deberá aclarar si se produjeron irregularidades supuestamente o si hubo tráfico de influencias en el PAU-5 de Parla, el mayor desarrollo industrial de la región, ha echado a andar este viernes con una convocatoria inicial en la que estaba previsto establecer un calendario de comparecencias y análisis de pruebas.
La comisión indagará en el último cambio de desarrollo de suelo de compensación a expropiación conveniada, lo que hizo que el Ayuntamiento asumiera el control total del proyecto.
En el trasfondo se encuentra la polémica por el hecho de que el hermano del alcalde, Wilfredo Jurado (exconcejal de Urbanismo), hubiese participado "en la sombra" en la redacción del proceso de expropiación para beneficiar supuestamente a determinados propietarios.
Este extremo ha sido negado en varias ocasiones por el Gobierno local, que ha atribuido la aparición del nombre del exedil a un error por no renovarse las firmas electrónicas de los sistemas informáticos.
En cualquier caso, la comisión --que fue aprobada a instancias de una propuesta de Vox y que contó con el apoyo de PP y Podemos-- investigará todos estos aspectos.
Este jueves, el Pleno ha aprobado que la presidencia recaiga en la portavoz del Grupo municipal de Podemos-IU, Carla E. Valero. Se trata del Grupo que salió del Gobierno local (PSOE y Más Madrid) cuando, el pasado año, se aprobó la financiación de encierros taurinos con dinero público.
La Presidencia ha sido designada a raíz de una enmienda del propio Grupo municipal de Podemos-IU. El objetivo: "garantizar la máxima transparencia y rigor en la investigación de las irregularidades denunciadas en torno al PAU-5".
CONOCER "TODA LA VERDAD"
Carla E. Valero ha señalado que asume esta "responsabilidad con el firme compromiso de llegar hasta el final en la depuración de cualquier responsabilidad".
"Los vecinos de Parla merecen conocer la verdad sobre lo ocurrido con el PAU-5. Y asegurarse de que se actúa con total transparencia en la gestión de los recursos públicos. Trabajaremos incansablemente para esclarecer los hechos y garantizar que no haya impunidad", ha zanjado.
La comisión de investigación tendrá como objetivo principal examinar a fondo todas las operaciones y procesos relacionados con el PAU-5, recabando testimonios, analizando documentación y, en su caso, proponiendo las medidas legales y políticas que se consideren oportunas.
El desarrollo empresarial es una de los pilares de la recuperación económica de Parla en la que viene trabajando el Ejecutivo municipal. Se trata de un desarrollo de 5 millones de metros cuadrados que será determinante.
La instalación de empresas generará, según las tesis municipales, unos ingresos periódicos a las arcas municipales en concepto de Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE) que podrían reflotar la economía local. Además, generará, según las estimaciones, más de 3.000 puestos de trabajo.