MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El arte vivido como una experiencia de recogimiento y meditación -indagando en la contemplación, la unidad y la armonía- es el pilar de la exposición 'La Escuela Yi: treinta años de arte abstracto chino', en cartel en CaixaForum Madrid desde mañana hasta el 16 de febrero de 2009. La muestra ha sido presentada hoy por Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación 'la Caixa' y el comisario Gao Minglu.
A causa de un aislamiento secular, los artistas chinos han desarrollado un mundo de imágenes propio, sin conexiones con el que se producía en Europa y en los Estados Unidos. El caso de la Escuela Yi es significativo porque, aunque nació al margen del arte abstracto y del arte conceptual que han dominado la escena occidental de las últimas décadas, mantiene con ellos puntos de contacto.
Organizada en colaboración con el Beijing Municipal Bureau of Culture y el Beijing Culture & Art Foundation, la exhibición presenta ochenta y dos obras de cuarenta y ocho artistas chinos de los últimos treinta años, agrupadas en tres periodos: el arte Yi desde la Revolución Cultural (1966-1976) hasta la década de los ochenta, que se caracteriza por un humanismo idealizado opuesto a las consignas revolucionarias ('Yi xiang', 'imagen mental'); el arte que en un momento de expansión urbana y cosmopolita recupera espacios de privacidad e incorpora símbolos y grafías orientales ('Yi li', 'principio mental'); y el maximalismo ('Yi chang', 'entorno mental'), surgido a finales de la década de los años noventa, que dedica una atención preferente al proceso y al contexto de la obra.
REALISTA, CONCEPTUAL Y ABSTRACTO
Si se tiene en cuenta que el concepto de 'Yi' está relacionado no sólo con el pensamiento de los artistas sino también con el entorno real y los objetivos de la meditación, la Escuela Yi no puede definirse utilizando ningún concepto occidental moderno como el de arte realista, arte conceptual o arte abstracto, pese a que podría asemejarse a todas estas tendencias, sobre todo al arte abstracto.
En realidad, la Escuela Yi reúne casi todas las características de estas tres tendencias sin limitarse a ninguna de ellas en especial. Esto responde a una norma que siempre ha imperado en la estética tradicional china para evitar que el arte se desviara excesivamente hacia los extremos.
Junto a la exposición, CaixaForum ofrecerá un ciclo de cine titulado 'Paisajes en tránsito. El cine chino de la sexta generación'. El evento proyectará el trabajo de este grupo de realizadores (formados por la Academia de Cine de Pekín), que han marcado una ruptura al interrogar la realidad de su país.
Entre las películas seleccionadas, figuran 'Naturaleza Muerta' (León de Oro en Venecia en 2006), del "poeta de la desconexión' Jia Zhangke; 'La bicicleta de Pekín' (2001), de Wang Xiaoshuai, inspirada en el clásico 'El ladrón de bicicletas', con dos historias de aislamiento y precariedad material en Pekín; o 'La boda de Tuya' (2006), de Wang Quanan, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín.