EUROPAPRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las artes escénicas de Madrid apostarán en esta nueva etapa por un carácter internacional y por la colaboración entre los sectores público y privado, según ha anunciado este viernes el nuevo responsable de la programación de este área del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso.
Estos son dos de los cuatro pilares en los que se sustenta el nuevo modelo de gestión, que busca ser "más dinámico", con el denominador común de la "calidad y la excelencia", y que tiene como objetivo "atraer el talento y exportarlo", en palabras de Grueso.
Por ello, uno de los objetivos es introducir a Madrid en los "grandes circuitos internacionales para que trabaje en red", una estrategia que contará con las coproducciones como forma de repartir los riesgos y asegurar un circuito. Esto responde, en palabras de Fernando Villalonga Campos, delegado del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, a "una situación económica mala".
La programación contará con un presupuesto de 25 millones de euros, una cantidad similar al del año anterior, que se verá afectada por los Presupuestos Generales del Estado, que se presentarán el día 30 de este mes. Villalonga afirma que "con estos recortes habrá que gestionar mejor" las actividades escénicas.
Por ello, otro de los pilares de este modelo de gestión es el compromiso de colaboración público-privada. "Todos estamos en el mismo barco y buscamos fortalecer el tejido", destaca Grueso, por lo que asegura que los teatros públicos no pretenden ser una "competencia desleal, sino todo lo contrario".
En este punto, el nuevo responsable de artes escénicas de la capital ha anunciado que la intención es que siempre haya en cartelera una obra de un autor contemporáneo español. Además, se pretende potenciar las salas pequeñas.
EFICIENCIA Y SINERGIAS
La coordinación y la búsqueda de eficiencia en los espacios es otro de los puntos destacados por Grueso, que busca una "gestión integral" para conseguir "sinergias y un mayor aprovechamiento". A pesar de ello, destaca la "calidad" y unos "contenidos de primer nivel".
La intención es "construir sobre lo que ya existía", ha destacado Grueso, por lo asegura que se mantendrá la programación hasta el verano. A partir de entonces, la nueva etapa de la escena en Madrid tendrá al Teatro Español como "buque insignia" de las artes escénicas de la capital, el "gran teatro de España ante el mundo", según sus palabras.
En el Teatro Fernán Gómez el trabajo irá encaminado a potenciar su "dimensión iberoamericana", mientras que la programación de Matadero estará enfocada al arte "más vanguardista, más joven y ligado a la danza".
Por último, y dentro del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la educación, se pondrán en marcha dos medidas. Por un lado, Madrid será la primera ciudad que incluya en los contratos una cláusula para que asegurar el compromiso de las compañías a llevar a cabo una actividad educativa. Por otro, iniciar contactos con colegios para poner en marcha una estrategia de iniciación al teatro.
NO HABRÁ CAMBIO DE PRECIOS
Villalonga ha señalado que no está previsto ningún cambio de precio en las entradas. En este sentido, afirma que en España hay una cultura de lo "gratis" muy extendida que hay que cambiar, "empezando por la clase política" porque, ha dicho, "las entradas hay que pagarlas".
Respecto a la gestión del Teatro Fernán Gómez y el Teatro Español, cuyos directores, Mora Apreda y Mario Gas dejarán su cargo, Grueso ha apuntado que "no va a haber un recambio", sino que en cada centro habrá unos "responsables de la gestión diaria". En cambio, Pere Pinyol, director del Teatro Circo Price, mantendrá su puesto.
En cuanto a la actividad del Conde Duque, el nuevo responsable de la programación de las Artes Escénicas de la capital ha señalado que se integrará este espacio en la programación artística de la ciudad y ha anunciado que tendrá un protagonismo "especial" en verano.
Durante el acto de presentación, se han proyectado dos vídeos con sendos mensajes del actor Kevin Spacey y el cineasta Woody Allen, en los que han avalado el nuevo modelo de gestión de Grueso.