MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid aprobó hoy una declaración institucional de apoyo al Día Internacional de la Infancia, que se celebrará mañana, día 20, con la que se comprometió a defender los derechos de los niños, así como apostó por de estos una prioridad política y su firme voluntad de trabajar en la protección y promoción de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la región.
El Parlamento regional rechaza también cualquier forma de violencia que se ejerza sobre los niños e impulsará y participará en todas aquellas iniciativas que se propongan para denunciar y acabar con la situación de malos tratos y abusos para con los derechos de los niños.
Asimismo, reconoce el derecho de los niños al disfrute del más alto nivel posible de salud y considera el acceso a la educación en condiciones de igualdad "como el principal instrumento para el pleno desarrollo de las capacidades personales, sociales y afectivas de los niños, independientemente del lugar donde vivan o de la situación socioeconómica de su familia".
Junto a todo esto, adopta el compromiso de promover entre los niños el conocimiento y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a garantizar a los menores que estén en condiciones de formarse un juicio propio, "el derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten, para que cuenten y sean escuchados como ciudadanos de pleno derecho".
Finalmente, se compromete a promover la elaboración de directrices apropiadas para proteger a los niños contra toda información y material perjudicial para su bienestar.
Por ello, la Asamblea de Madrid removerá "cuantos obstáculos sean precisos" para la consecución de estos objetivos y trabajará firmemente para promoverlos.