MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid se ha mostrado este miércoles a favor de modificar los pliegos y condiciones con las que se adjudican obras de construcción de centros educativos en la Comunidad para establecer criterios "más rigurosos".
Así lo se ha puesto de manifiesto con una proposición no de ley, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que ha sido aprobada gracias a los votos de la formación naranja y PP y con la abstención de PSOE y Podemos.
La Cámara regional aboga por que se establezcan criterios más exigentes a las empresas tanto en solvencia económica y financiera como técnica así como por que se aumente hasta el 3 por ciento del presupuesto de licitación sin IVA el importe de las garantías provisionales exigidas.
Los grupos quieren que se refuercen las actuaciones de inspección, comprobación y vigilancia por parte del órgano de contratación orientadas a garantizar la correcta realización de la obra ejecutada y reducir, al máximo posible, los plazos de pago a los contratistas.
La diputada de Ciudadanos Mayte de la Iglesia ha defendido que es necesario establecer criterios "más riguorosos" que tengan que ver con "solvencia financiera, medidas de garantías en forma de avales a las empresas o imponer penalidades más exigentes dentro de lo que permite la ley". "Necesitamos acabar con los retrasos de infraestructuras educativas en la Comunidad", ha trasladado.
Desde Podemos, Beatriz Galiana ha señalado que en la Comunidad hay "una demanda imperiosa de infraestructuras que no están programadas". Aun así, Galiana cree que esta proposición es "una bomba de humo" ya que se está proponiendo algo que el Gobierno ya había anunciado.
"Somos una mayoría los que queremos querer y cuidar la Educación Pública. Animo francamente a los diputados de Ciudadanos que se sumen a esa ola para ir más allá", ha defendido.
Por su parte, Juanjo Moreno (PSOE) ha manifestado que la construcción de las infraestructuras educativas de la Comunidad son de "película de suspense o de terror". "Construcciones paralizadas y centros en los que faltan infraestructuras salpican todo el territorio regional", ha criticado.
Moreno ha afeado al Ejecutivo que el curso ha empezado "con niños conviviendo con obras, desplazados a zonas que no cumplen condiciones razonables, hacinados en espacios comunes que no se diseñaron como aulas y con serios problemas de seguridad". "Necesitamos una apuesta clara por la Educación Pública", ha pedido.
La diputada del PP Isabel Redondo cree que el texto de la proposición es "sensato y bastante razonable". "Tan razonable nos parece el texto que estamos ante un nuevo caso de 'seguidismo' con la política de Cristina Cifuentes", ha defendido, para a continuación explicar que en septiembre la Consejería de Educación ya publicitó un pliego con modificación en los baremos.