MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha dado luz verde este jueves a la tramitación parlamentaria de una Proposición de Ley (PROPL) de UPyD en la que la formación magenta pide que sea obligatorio que los diputados regionales hagan público su patrimonio.
En concreto, el pleno ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de los mecanismos parlamentarios necesarios para el debate de esta iniciativa, que busca modificar el Reglamento de la Asamblea para que los diputados regionales estén obligados a efectuar una declaración notarial de sus bienes patrimoniales en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de la plena condición de diputado y cada año completo desde la adquisición de esta condición.
Esta declaración se deberá entregar en el plazo máximo de quince días a la Mesa y a la Comisión del Estatuto del Diputado desde que fuera realizada y la Mesa de la Asamblea es la que dispondrá la publicación de las declaraciones en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en la web de la Asamblea en un sitio fácilmente accesible.
Por otra parte, UPyD propone que los diputados regionales no puedan recibir "ninguna remuneración de la Asamblea" cuando opten por percibir la correspondiente a otro cargo público que ostenten.
Además, la formación magenta quiere que la Mesa organice el funcionamiento del Registro de Intereses y que disponga la publicación de su contenido y las variaciones que se aprueben a lo largo de la legislatura en el BOCM y en la web de la Asamblea.
El portavoz del PP Íñigo Henríquez de Luna ha explicado que votan a favor de esta toma en consideración, ya que "en espíritu es muy similar" a las que los populares ya han presentado y que defenderán en el pleno del día 21. También votarán a favor de que se pueda producir este debate en la Asamblea los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU, por lo que la propuesta de UPyD seguirá sus tramites parlamentarios.
En concreto, IU ha considerado que a incompatibilidad "debería darse no solo en cuanto a la percepción de salarios, sino al ejercicio de los cargos públicos, de forma que un diputado no pueda ser concejal o alcalde".
En cuanto a la publicación del registro de intereses, IU ha votado a favor de su toma en consideración; pero ha opinado que "mientras no haya un registro de pelotazos, privatizaciones" se cambiará "para que todo siga igual".