La Asamblea de Madrid tendrá 19 comisiones parlamentarias en esta legislatura, dos más que en la anterior

Actualizado 10/07/2007 21:36:49 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid acordó hoy la constitución de 19 comisiones parlamentarias, dos más que en la legislatura pasada, y que estarán integradas por 10 miembros del PP (que gana un representante), 6 del PSOE y 2 de IU, según informaron en rueda de prensa los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, PSOE e IU, Antonio Beteta, Matilde Fernández e Inés Sabanés, respectivamente.

De este modo, la VIII legislatura del Parlamento regional contará con 16 comisiones permanentes legislativas equivalentes a las Consejerías de Presidencia e Interior, Hacienda, Justicia y Administraciones Públicas, Economía y Consumo, Transporte e Infraestructuras, Educación, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Cultura y Turismo, Sanidad, Familia y Asuntos Sociales, Empleo, Inmigración y Cooperación, Deportes, Vivienda, Mujer y Juventud.

A estas comisiones se sumarán las permanentes no legislativas de Vigilancia de las Contrataciones y la de Control del ente público Radio Televisión Madrid, además de la del Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del diputado.

La Junta de Portavoces también acordó racionalizar el número de comisiones por mes, de tal modo que pasarán de tres reuniones mensuales a dos, debido a que se ha desdoblado el trabajo al separarse Juventud de Deportes. Además, aprobó fijar el número de iniciativas políticas que se tienen que llevar a cabo en los plenos y en las comisiones.

En este sentido, la portavoz parlamentaria socialista explicó que la Mesa de la Asamblea va a confeccionar una normativa complementaria del Reglamento que incluirá la posibilidad de elaborar unos órdenes del día similares a los del Pleno "con el fin de dibujar un máximo de iniciativas para que las comisiones tengan un horario más completo".

La composición de las comisiones se decidió después de que la semana pasada los portavoces de los grupos de PP, PSOE e IU no llegaran a ninguna conclusión en cuanto a la composición de estos órganos parlamentarios y su número de integrantes. Está previsto que el viernes 13 se constituya la comisión de Presidencia y el lunes 16 el resto.

LOS TRES GRUPOS, SATISFECHOS DE ALCANZAR UN ACUERDO

La portavoz de IU, Inés Sabanés, aseguró estar "satisfecha" con los acuerdos alcanzados porque el principal objetivo de su grupo era "mantener en las comisiones un número de representantes equivalente al resultado obtenido por los distintos partidos políticos en las urnas", mientras que Fernández, que describió las negociaciones como "difíciles", afirmó que el consenso de los tres grupos a la hora de decidir la composición de las comisiones significa que la VIII legislatura ha empezado "con buen pie".

Por su parte, Beteta aseveró que el PP ha respetado el trabajo de la oposición en su labor de control al Ejecutivo porque, según dijo, "una buena oposición ayuda a la existencia de un buen Gobierno". "El que se acuerde la composición de las comisiones por unanimidad y no por mayoría es algo que nos llena de interés y de satisfacción", concluyó.