La Asamblea rechaza todas las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La Comunidad "va a incentivar la actividad económica" y la oposición habla de posibles ilegalidades y de "castigo" a los madrileños

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los únicos votos del PP, las enmiendas a la totalidad que han presentado todos los grupos de la oposición al anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2014 y es que el PP ha considerado que  las cuentas públicas para 2014 "van a incentivar la actividad económica".

   Así lo ha dicho el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en un pleno parlamentario que ha durado aproximadamente cinco horas y en  el que ha asegurado que los presupuestos son "austeros y, solidarios, eficientes", no piden más esfuerzos a los madrileños y cuentan con "la mayor rebaja de impuestos de la historia de las comunidades autónomas".

   Y todo esto a pesar de que, según ha asegurado, está "afectado por un sistema de financiación que cada año que pasa acrecienta el perjuicio a Madrid", que este año asciende a 1.300 millones.

"DUDAS SOBRE SU LEGALIDAD"

   Sin embargo, la oposición no ha estado de acuerdo con esta visión. El portavoz económico del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que tiene "serias dudas sobre la legalidad" del presupuesto de la Comunidad por infringir la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA), y ha considerado que debe ser estudiado, si no, impugnado por el Ministerio de Hacienda.

   A este respecto,  Ossorio ha asegurado que los  presupuestos "cumplen escrupulosamente la LOFCA  que se modificó en para salvar los límites de deuda y déficit que se habían impuesto.

   En su intervención, Carmona ha sostenido que "el principal instrumento político que tienen los parlamentarios para ayudar o perjudicar la vida de los madrileños", ya que este anteproyecto de ley se decide qué hacer con 7.000 euros de cada familia madrileña en 2014.

   Así, tras poner en valor la importancia de esta ley, ha apostado por una reforma fiscal distinta a la presentada por la Comunidad de Madrid, que Ossorio ha desechado por "insensata".

IU: "UN CASTIGO"

   Por su parte, diputada de IU Libertad Martínez ha considerado que el presupuesto que es un "castigo" para los madrileños y un "cheque para el guateque del verano de los más ricos" mientras se "mantienen los recortes".

   Además, ha sostenido que el anteproyecto de ley es un "castigo" que apuesta por "el recorte fiscal, empobrece a las personas mayores con pensión insuficiente" y "basa los servicios públicos en copagos".

   Por parte de UPyD, su portavoz, Luis de Velasco, ha defendido que estas cuentas públicas "no van a  ayudar a esa modestísima recuperación" que se está dando en España, y ha denunciado la "austeridad a lo bestia"  que lleva a cabo la Comunidad.

   En este sentido,  ha defendido que "la gente sale a la calle porque se enfada" y "tienen razones" para hacerlo.

"REALIDADES" PARA "OCULTAR INCOHERENCIAS"

   En respuesta a ellos, se ha expresado el portavoz popular, Pedro Muñoz Abrines, quien  ha acusado  a la oposición, especialmente al PSOE e IU, de "crear su propia realidad" para "ocultar sus incoherencias, disimular su ausencia de proyecto y eludir su responsabilidad".

   "Crean su realidad para que puedan tener discurso para ocultar sus auténticas y profundas incoherencias disimular la ausencia real de proyecto político y eludir la enorme responsabilidad que tienen en la situación de crisis, recesión y drama social que lleva a travesando España en últimos tiempos", ha señalado.

   Tras más de cinco horas de debate, en el momento de la votación, al filo de las 21 horas, los votos del PP han echado por tierra las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, IU y UPyD, pero el trámite parlamentario de los presupuestos sigue y podrán seguir intentado modificar los presupuestos diseñados por el PP.

   Será a partir del lunes en comisión, donde podrán defender sus enmiendas parciales. Posteriormente, el proyecto de ley volverá a pleno, pero eso ya será el 18 de diciembre para su aprobación definitiva, que se prevé que pueda realizarse el 19 de diciembre.

Leer más acerca de: