La Asamblea tendrá 120 representantes en la próxima legislatura, nueve más que en la actualidad

Actualizado 05/02/2007 19:05:16 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid contará con 120 representantes en la próxima legislatura, nueve más que en la actualidad, según avanzó hoy la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, quien aseguró que esta eventualidad "ha sucedido y sucede en otros parlamentos y no ha supuesto ningún problema" por la propia naturaleza de la norma electoral, regulada por la Ley D'Hondt.

El incremento en el número de diputados, establecido en 111 desde el año 2003, se debe al incremento que ha experimentado la población de la Comunidad de Madrid durante los últimos cuatro años, que deja a la región con una población de 6.008.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen el padrón de la región actualizado a 1 de enero de 2006. Así se daría cumplimiento al Estatuto de Autonomía, que establece que cada escaño de la Asamblea debe representar a 50.000 madrileños.

Dancausa explicó en un encuentro informativo en el Parlamento madrileño que el incremento del número de diputados obligará a acometer una serie de obras en el hemiciclo de la Cámara, que comenzarán a realizarse a finales de abril y principios de mayo y tendrán un coste total de 160.000 euros.

En todo caso, ésta no será la primera vez que el legislativo madrileño tendrá un número par de representantes, ya que en la primera legislatura (1983-1987) contó con 94 diputados, en la segunda (1987-1991) con 96 y en la quinta (1999-2003) con 102.

16 ESCAÑOS MÁS

Los trabajos consistirán en la colocación de 16 nuevos escaños ocho por cada extremo del salón de plenos --en uno se sitúa el PP y en el otro PSOE e IU--, a razón de dos por fila. "Se ampliarán ocho más de los necesarios para prever el incremento que se pueda producir en próximas legislaturas", explicó la presidenta, quien aseguró que la solución planteada es "la más sencilla posible".

Además de la colocación de los nuevos escaños, la Asamblea tendrá que cambiar el panel de votaciones, ideado para 111 diputados, ajustar el sistema de micrófonos, cambiar la alfombra que cubre actualmente el piso del hemiciclo y adecuar las rampas de entrada y salida a la nueva disposición de las bancadas.

BALANCE DE LA LEGISLATURA

Como balance de la legislatura, que concluirá a finales de marzo con la celebración del último periodo de sesiones, Dancausa destacó que la Asamblea de Madrid "ha recuperado la normalidad" tras la "fuerte confrontación" que sufrió en el verano de 2003, en el que los tránsfugas Tamayo y Sáez impidieron gobernar al socialista Rafael Simancas. "Aquello fue un episodio lamentable --indicó--, una crisis de un partido político que se trasladó a la Asamblea".

A su juicio, la legislatura también se ha caracterizado por la "intensidad", con un 48% más de iniciativas parlamentarias que en los cuatro años anteriores; el debate de "temas de mucha actualidad que afectan a la vida de los madrileños", en referencia a la educación, la sanidad y las infraestructuras; y la "participación", con 50.000 visitas en las tres jornadas de puestas abiertas o 130.000 entradas mensuales en la nueva página web de la Asamblea.

Del mismo modo, Dancausa se sintió satisfecha de su labor como presidenta. "Lo que he tratado fundamentalmente es hacer bien mi trabajo y ser la presidenta de todos, y creo que en parte lo he conseguido", apuntó. Sobre si dejará el cargo cuando acabe la legislatura, como han hecho todos sus predecesores, apuntó que "puede que sí o puede ser que no" y que la decisión dependerá de su partido.

Hasta que llegue ese momento, la presidenta del legislativo madrileño desarrollará las últimas iniciativas de su mandato, entre las que se encuentran la organización de una exposición sobre el 75 aniversario del voto femenino, la publicación de un manual de retórica y un libro sobre las obras de arte con que cuenta la Cámara y la puesta en marcha de "un portal para niños". En 2008, la Asamblea será sede de la reunión de parlamentos autonómicos de España y celebrará el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de la región.