MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Trabajadores de Metro del turno de mañana ha decidido ratificar "por amplia mayoría" los paros parciales indefinidos convocados a partir de este miércoles en protesta por la propuesta de la compañía de reducir la retribución de la plantilla en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.
Según ha explicado a Europa Press el secretario del Comité de Empresa, Ignacio Arribas, la propuesta de paros parciales indefinidos (apoyados por CC.OO, UGT, Solidaridad Obrera o Sindicato Libre) ha sido secundada por cerca de 200 trabajadores mientras que ha habido 45 o 46 abstenciones.
Por otro lado, en la Asamblea se han realizado otras dos propuestas, una relativa a levantarse de la mesa de negociación del convenio y otra que versaba sobre agotar los tiempos de negociación, renegociar la deuda del anterior convenio y realizar una huelga de grandes dimensiones en caso de no haber cambios de postura, que no han prosperado.
Arribas ha comentado que ahora la propuesta de realizar paros parciales indefinidos deberá ser ratificada por la Asamblea de Trabajadores del turno de tarde, que suele tener más asistencia de participantes.
El pasado 5 de abril se aprobó en la Asamblea de Trabajadores la convocatoria de paros parciales indefinidos de dos horas de duración durante dos días a la semana. Así, las primeras fechas fijadas corresponden a este miércoles (17) y jueves (18) y los días 25 y 26 de abril.
Para la jornada del miércoles está previsto que los paros se realicen entre las 17.30 horas y las 19.30 horas, mientras que para el jueves están convocados en el turno de mañana (de 6.30 a 8.30 horas). Para la próxima semana, se prevé también reproducir el horario de turno de tarde para el día 25 y el de mañana en el caso del día 26.
Además, paralelamente a los paros está previsto la realización de una manifestación el miércoles a partir de las 18 horas que partirá, como suele ser habitual, desde la Plaza de La Villa a la Plaza de Cibeles. El jueves, se convocará otra marcha desde el depósito de la calle Néctar hasta la parada de Metro de Canillejas a partir de las 7.30 horas.
Si el conflicto a raíz de la negociación del nuevo convenio colectivo se mantiene, el Comité de Empresa tiene previsto convocar de forma gradual nuevas fechas concretas de paros parciales para el mes de mayo.
Por otra parte, el Sindicato de Conductores de Metro aboga por convocar paros parciales para los días 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, y el 17 de mayo, fecha prevista para la celebración de la final de la Copa del Rey.
Las cinco jornadas de paros en Metro realizadas por los sindicatos en lo que va de 2013 han supuesto unas pérdidas para la compañía por valor de 1,45 millones de euros, que se elevan a los 6,6 millones de euros si se contabilizan también los paros efectuados durante el año pasado, según han informado a Europa Press desde el suburbano.