Asociación La Barandilla vende joyas por 35€, una ya comprada por Carmena, para financiar su teléfono contra el suicidio

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 16:11

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación La Barandilla pone a la venta colgantes solidarios por 35 euros --una barandilla en plata de ley, "irregular pero sólida", con una pequeña piedra verde, "el color de la esperanza", elaborada por Joyerías Molero-- para financiar su teléfono contra el suicidio, detrás del cual estarán profesionales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha comprado una de las joyas, a pesar de que querían regalársela.

Desde la biblioteca municipal Eugenio Trías, y acompañada por el Padre Ángel y el concejal de Retiro, Nacho Murgui, Carmena ha respaldado esta iniciativa, que nace "para tratar de salvar muchas vidas y ayudar a las familias cuando alguien decide quitarse la vida".

Se trata de hacer frente al "tabú tremendo" del suicidio ayudando a las familias, que "sienten que han hecho algo mal para no haberlo podido evitar", han explicado desde La Barandilla, entidad integrada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud, rehabilitación y reinserción social.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

La asociación ha hecho la presentación de la iniciativa este 10 de octubre, día mundial de la salud mental, momento que han aprovechado para destacar que sólo hoy en España se suicidarán diez personas, ocho de las cuales tendrán un grave problema mental, que puede ir desde la depresión a la esquizofrenia.

Con esta iniciativa se busca además visibilizar el problema del suicidio. La Barandilla pondrá en marcha su teléfono con la financiación que consigan con estas joyas solidarias ya que, como han explicado, por su juventud (aún no han cumplido el año) no pueden acceder a las subvenciones públicas.

Carmena ha agradecido esta iniciativa de una asociación que no conocía y que llegó a sus oídos a través de un correo electrónico que enviaron al Ayuntamiento. La alcaldesa ha destacado en la presentación que la sociedad actual "no está sabiendo enfocar bien el tema del suicidio".

Sus palabras han ido acompañadas por datos del informe de la Organización Mundial de la Salud, que en 2012 se refería por primera vez al elevado número de vidas perdidas ya sea por suicidios, "violencia interpersonal, como por personas que matan a otras".

PROBLEMA DE SALUD, NO DE SEGURIDAD

Carmena ha argumentado que este problema de salud, que alguien se quite la vida, es eso, "un problema de salud, no de seguridad". De su pasado como jueza ha identificado como "los momentos más amargos" cuando tenía que notificar un suicidio y más cuando se trataba de jóvenes.

La alcaldesa ha llamado a buscar las causas de estas decisiones "contra natura" y reflexionar sobre el "nuevo fenómeno que son los suicidios con el objetivo de causar daño a los demás", en alusión a los ataques terroristas.

El Ayuntamiento, ha indicado la regidora, lanzará dentro de la estrategia Madrid Ciudad de los Cuidados un programa contra la soledad no deseada, la "epidemia del primer mundo", como la definió el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Contenido patrocinado