Una asociación ciclista denuncia que el Ayuntamiento construirá vías para bicis ocupando aceras que utilizan los peatones

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 17:22

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pedalibre, miembro de la coordinadora ConBici de usuarios de la bicicleta, denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid está construyendo o construirá vías ciclistas utilizando espacios destinados para los peatones y reduciendo así las aceras.

Aunque la asociación valoró el Plan Director de Movilidad Ciclista como "un avance importante" y "muy positivo", recordaron que el punto 16 del mismo determina que "la inserción de una vía ciclista nunca debe ser a costa de la calidad del espacio peatonal sino, por el contrario, convertirse en una oportunidad de contribuir a su mejora en términos de comodidad y seguridad".

Por ello, recalcó que algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo o ya están finalizadas, como por ejemplo en General Ricardos y algunas de las que están proyectadas, como el proyecto de la calle Hermanos García Noblejas, "van contra la filosofía del Plan, y contra la lógica repartición del espacio en una ciudad moderna y humanamente sostenible". "Consideramos que diseñar y ejecutar mal una infraestructura es mucho peor que no hacer nada, porque triplica el coste", agregó.

En este sentido, la asociación subrayó que "para apostar seriamente por la movilidad ciclista no basta con crear vías específicas o aparcamientos, es necesario también tranquilizar y reducir el tráfico motorizado, quitando carriles, reduciéndolos o reduciendo plazas de aparcamiento".

Así, instó a las áreas competentes del Consistorio de Madrid a que reconsideren los proyectos de vías ciclistas en marcha y futuros y opten, entre otras actuaciones, por hacer las vías ciclistas utilizando para ello espacio de la calzada que ahora mismo está invadido por vehículos motorizados privados contaminantes, suprimiendo bandas de aparcamiento, sustituyendo el aparcamiento en batería por aparcamiento en línea, disminuyendo el ancho de carriles o suprimiendo carriles enteros.

Además, la agrupación ciclista dijo que resulta "injustificable" que no se hayan creado mecanismos eficaces de diálogo con las asociaciones interesadas en mejorar las condiciones de movilidad de Madrid, en relación con algunas de la últimas actuaciones municipales que les afectan directamente como las "nefastas" actuaciones llevadas a cabo en General Ricardos o en Serrano, o las que se están comenzando en Hermanos García Noblejas o, incluso, en relación con lo que no se ha hecho en Bravo Murillo, "donde se ha hecho nada por mejorar las condiciones de movilidad en bicicleta y, en definitiva, por hacer de Madrid una ciudad más sostenible y lógica".

Por último, hizo hincapié en que esperan que el Ayuntamiento haga "una apuesta real por la movilidad en Madrid modificando lo que ya se ha hecho de forma incorrecta y actuando coherentemente con la filosofía del citado Plan en los nuevos proyectos".