Asociación en Defensa de Sanidad Pública celebra que la región se incorpore a la medición de listas quirúrgicas del SNS

Actualizado: sábado, 16 enero 2016 12:59

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha celebrado este sábado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se haya reincorporado al sistema de medición de las listas de espera quirúrgicas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), incidiendo en que los nuevos datos demuestran "el fracaso de la política privatizadora que ha sufrido la Sanidad Pública madrileña".

En un comunicado, apuntan que "la lista de espera sigue siendo muy elevada", aunque consideran que las cifras continúan "infraestimando" la realidad. En este sentido, señalan que hay "2,87 veces más pacientes en lista de espera quirúrgica que en 2005", lo que "refleja con claridad el fracaso de la política privatizadora que ha sufrido la Sanidad Pública madrileña".

A este respecto han criticado que desde aquel año se hayan abierto 11 nuevos hospitales en los que "se han gastado en los mismos miles de millones de euros, y a pesar de ello hay menos camas hospitalarias disponibles", por lo que reclaman que se empleen "al cien por cien los recursos sanitarios públicos, frenando las privatizaciones, acabando con unas derivaciones sistemáticas que se ha demostrado solo encarecen los costes y no solucionan los problemas asistenciales".

Sobre las derivaciones, han incidido en que las nuevas cifras reconocen que el 42 por ciento de las personas que están en lista de espera quirúrgica rechazan ser intervenidas en un centro privado, por lo que "son penalizadas con una demora superior".

Según los datos presentados por la Consejería de Sanidad este viernes, la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid alcanza los 79.444 pacientes a finales de 2015 y la demora media es de 42,8 días naturales (la programación de la intervención), si bien el tiempo de espera media real es de 40 días.

Según estos datos recopilados al cierre del año, 37.862 pacientes corresponden a la lista de espera conocida como estructural (46,6 por ciento) mientras que otro 36.768 corresponden a pacientes que están en espera de la operación por rechazo a la derivación (42,5%).