La Asociación El Defensor del Paciente pide una reunión con Aguirre o Güemes para abordar el "deterioro" de la sanidad

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 14:08

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación El Defensor del Paciente se ha dirigido por escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para pedirle ser recibida por ella en primera persona o, en su defecto, por el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para tratar sobre la situación de la sanidad de la región.

En la misiva, que va firmada por la presidenta de dicha entidad, Carmen Flores, se advierte a Aguirre que su reelección como jefa del Ejecutivo autonómico "la obliga a tomar decisiones drásticas en el ámbito sanitario", toda vez que éste padece, según la asociación, "un deterioro progresivo y grave".

Así, Flores solicita una entrevista con la presidenta autonómica o Güemes para "ponerle de manifiesto situaciones subsanables y que están haciendo mucho daño a los madrileños en su atención sanitaria" entre las que citó "listas cerradas en prácticamente todas las especialidades", una de ellas para someterse a pruebas genéticas de detección de malformaciones que "se están dando fuera del plazo que marca la ley para abortar en caso de corroborarse malformaciones graves".

La entidad El Defensor del Paciente también apunta a la existencia de "listas de espera diagnosticas de hasta seis meses y otros tantos para dar el resultado, y en las quirúrgicas hasta de 14 meses para intervenir patologías traumatológicas".

"Colapsos inasumibles en prácticamente todos" los hospitales de la Comunidad de Madrid, principalmente en La paz, Ramón y Cajal, Clínico y Doce de Octubre, y la disminución de camas disponibles en verano, lo que "deja en el 50% la capacidad" y hace aumentar la lista de espera, son otras situaciones que llevan preocupan a Flores.

Por último, esta entidad, encargada de atender posibles casos de negligencias sanitarias, advierte que "la nefasta relación medico paciente viene dada por todo lo anteriormente expresado" y que "el mal trato por las dos partes deja patente que hay que buscar soluciones en pro de una buena relación y, en definitiva, una mejor asistencia".