Asociaciones de ocio nocturno se unen en 'NocheMadrid' para prestigiar una actividad que genera el 3% del PIB regional

Logos de los empresarios del ocio nocturno madrileño
NOCHEMADRID/EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:56

Los 4.574 locales de ocio de la Comunidad de Madrid facturan 3.000 millones de euros y dan trabajo a 22.500 madrileños.

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno (ECO) y la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio de la Comunidad de Madrid (Asfydis) se han unido para constituir 'Noche Madrid', la nueva patronal que pretende prestigiar una actividad que genera el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de esta nueva asociación, que por el momento agrupa a 350 locales. En el acto ha estado el presidente de la nueva Asociación, Pedro Serrano, acompañado de sus vicepresidentes, Dionisio Lara y Tito Pajares.

Serrano ha recordado que los orígenes del asociacionismo empresarial madrileño en el sector ocio se remontan a 1977, con la llegada de la democracia cuando se constituyeron en Madrid, la Asociación de Salas de Fiestas, Folklore y Variedades de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Salas de Baile y Discotecas de la Comunidad de Madrid, integrándose ambas en 1987.

Para Serrano, 33 años después, con la integración de ECO y Asfidys, termina el proceso definitivo de fusión y vertebración de uno de los sectores económicos "más importantes" de Madrid. Pero, al mismo tiempo, se queja de que es uno de los sectores "más desconocidos y más injustamente maltratados" por las distintas administraciones.

En este contexto, Nochemadrid pretende responder con una movilización empresarial y social que permita el reconocimiento y la importancia de esta actividad económica y social y el inicio de una nueva etapa en el debate político y mediático sobre la realidad del ocio nocturno y muy especialmente "la dignificación y normalización" de esta actividad empresarial y profesional.

Los representantes de la asociación de empresarios del ocio nocturno han recalcado que si Madrid quiere aspirar a ser la capital europea del turismo urbano y de negocios, "la noche juega un papel fundamental y ha llegado el momento de que los empresarios combatan sin complejos los prejuicios y leyendas que deterioran la imagen de la noche, bloquean la acción política institucional y neutralizan las posibilidades de crecimiento de la industria del ocio, los espectáculos y el sector recreativo".

SUPERAR LOS TABÚES

En este sentido, Lara ha destacado que la noche padece "unos complejos y tabúes" que, a su juicio, deben ser superados porque es un sector "maduro". "No somos nada pedigüeños. Sólo queremos un marco jurídico estable y que se nos conozca porque esta actividad es una pieza clave en la economía madrileña", ha indicado.

En este punto, ha reclamado al primer edil de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que confíe en el sector y les apoye. "El alcalde tiene el corazón partido porque sabe de la importancia del sector, le comentan en el extranjero la fama de la noche madrileños, pero no deja de ser un político y tiene sus complejos y tabúes", ha remachado.

El vicepresidente primero de NocheMadrid ha denunciado "el miedo y la pereza" de las administraciones para potenciar un sector que considera clave para atraer a turistas a la región. "Es un sector que está lleno de reglamentos y leyes muy complejas. Hace falta menos leyes y menos trabas y que no se legisle a golpe de los incidentes que hayan surgido. Pocas leyes, pero muy claras, que nosotros las haremos cumplir", ha subrayado.

UNAS 700.000 SALEN LOS FINES DE SEMANA

Lara también ha señalado que unos 700.000 ciudadanos salen cada fin de semana a disfrutar de la vida nocturna madrileña y un 28 por ciento de ellos, casi 200.000, son turistas y visitantes de la ciudad. "Esto no pasa en ninguna ciudad del mundo. A Madrid y a España se viene porque es un país divertido y una ciudad muy atractiva", ha agregado

Otros datos apuntados es que el 76 por ciento de los madrileños consumen ocio nocturno con mayor o menor frecuencia, casi 4 millones de madrileños, y que la mitad de los madrileños de 40 a 54 años salen una vez al mes. "Nos hemos educado saliendo y no entendemos nuestra vida sin salir", ha recalcado el vicepresidente de la asociación.

Con respecto al PIB y el número de empresas y trabajadores en la Comunidad de Madrid hay 4.574 locales de ocio entre discotecas, locales de conciertos, bares de copas, after-works y todo tipo de nuevos locales de ocio.

Si sumamos a estos establecimientos los 10.000 bares y restaurantes que ofrecen sus servicios gastronómicos en horario nocturno el ocio nocturno está constituido por más de 15.000 empresas que dan empleo a 75.000 trabajadores y facturan más de 5.500 millones de euros o lo que es lo mismo, el 3 por ciento del PIB regional, según datos facilitados por Lara.

Todo ello sin incluir la actividad cultural de los espectáculos, el cine o el teatro, y el importante sector del juego cuya actividad se desarrolla mayoritariamente en horario nocturno.

BUENA PUNTUACIÓN DE LA NOCHE

Durante la pasada edición de Madrid Cool Night del año 2009 se realizó el primer estudio de valoración de la Noche para conocer las opiniones del público madrileño que disfruta del ocio nocturno y que, según ha explicado Lara, ha permitido poner de manifiesto el respaldo e interés que la noche tiene entre los madrileños y los turistas.

Así, para el 50,4 por ciento de los ciudadanos que disfrutan de la noche su valoración está entre 8 y 10, es decir la mitad de los ciudadanos que disfrutan de la noche la valoran de forma sobresaliente. El valor medio de todos los encuestados sobre la noche es de 7,07 y sólo un 11,2 por ciento la suspenden.

Los bares de copas y discotecas obtienen la puntuación más alta de toda la oferta de servicios nocturnos, con un 7,78 sobre 10. Para el 80,2 por ciento de los encuestados el ocio nocturno es beneficioso para la ciudad.

Con respecto a los problemas asociados al ocio nocturno la valoración media de los mismos es del 6,1 siendo los más graves los problemas asociados a la seguridad vial con un 6,52 (accidentes y falta de transporte público) y sin embargo los problemas con más baja percepción son los conflictos asociados al botellón, con una valoración media de 5,52 en una escala de 0 a 10.

El vicepresidente de NocheMadrid ha manifestado que la asociación seguirá colaborando con la iniciativa 'Si sales de noche, trans-pórtate bien'. De hecho, ha indicado que la gente más joven está aceptando muy bien esta campaña, puesto que los accidentes que más han descendido han sido los protagonizados por ciudadanos de entre 18 y 24 años. En cambio, ha añadido que a la gente de más edad les cuesta más cambiar sus hábitos de conducción nocturna.

Como conclusión final de la intervención, Lara destacó la importancia de todos estos datos frente al "desconocimiento y falta de atención que la administración le ha venido dedicando" al sector. "Vamos a ser un vehículo de comunicación, vamos a dar la cara y vamos a seguir haciendo la mejor ciudad de ocio europea. No podemos permitir que Londres o París nos estén pisando los talones", ha concluido