Las asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de la región contarán con talleres para prevenir la violencia de género

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:55

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (AMPAs) de la Comunidad de Madrid contarán con los talleres 'Construyendo la igualdad prevenimos la violencia de género', una actividad que complementa la formación que ya reciben los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, que presentó hoy estos talleres, señaló que la formación dirigida a los padres y madres de las AMPAS ya se puso en marcha como experiencia piloto en el pasado curso lectivo, con la realización de 23 talleres de aproximadamente una hora de duración en los que participaron 257 adultos.

Tras los buenos resultados obtenidos, en este curso 2008-2009 la Consejería de Empleo y Mujer ha ofrecido a 2.500 AMPAS de centros de la región impartir estos talleres, que se desarrollan a través de una charla-coloquio dirigida por técnicos especializados en prevención de violencia de género, agentes de igualdad y psicólogos.

Tras asistir a uno de los talleres sobre resolución pacífica de conflictos que se imparte a los alumnos de Educación Infantil, Adrados subrayó que "la Educación es uno de los instrumentos fundamentales para sensibilizar a niños y adultos y prevenir actitudes violentas contra las mujeres".

Los Talleres de Educación en Igualdad y Prevención de la Violencia de Género se desarrollan en los centros de Educación Primaria y Secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) de la región. Entre los objetivos de estos talleres está ayudar a comprender las situaciones discriminatorias más relevantes y profundizar en la cultura de la prevención de la violencia de género.

La formación en esta materia se extendió el pasado curso por primera vez a los alumnos de Educación Infantil, con actividades en las que los más pequeños aprenden a resolver los conflictos desde la igualdad y de una manera pacífica, fomentando los valores del respeto y la igualdad y generando actitudes de conciliación y mediación para afrontar situaciones potencialmente violentas.

A lo largo de 2008 se están llevando a cabo 470 talleres de resolución pacífica de conflictos en centros de Educación Infantil y otros 1.100 talleres dirigidos al alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tanto en centros públicos como concertados. En total, se van a realizar 1.570 talleres en los que participarán más de 30.000 alumnos.