MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado exigieron hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre que respete el número máximo de alumnos por aula fijado en las leyes educativas, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que denegó a la Consejería de Educación aumentar la ratio en más de 25 alumnos por clase.
La asociación Palomeras Bajas de Madrid, con el apoyo de Francisco Giner de los Ríos, interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Comisión de Escolarización de Vallecas, que permitía aumentar el cupo de alumnos en las unidades de Educación Infantil y Primaria.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid estimó el recurso el pasado enero, al considerar que el acuerdo era nulo de pleno derecho. Así, declaró nula la Orden de la Comunidad de Madrid 794/2002, de 8 de marzo, en lo relativo al aumento de número de alumnos.
El Gobierno regional impugnó entonces dicha sentencia y recurrió en apelación ante el TSJM, que desestimó el recurso. El Alto Tribunal condenó a la Comunidad al pago de las costas, al entender que la Consejería de Educación no acreditó en ningún caso su pretensión a la hora de incrementar el cupo de alumnos.