MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Jocelyn Bell Burnell, la astrofísica que en 1967 descubrió los púlsares, participará en la conmemoración del centenario de la Relatividad General con una conferencia organizada por la Real Sociedad Española de Física y la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, ha informado el centro universitario en un comunicado.
La conferencia, de carácter divulgativo y retransmitida por streaming, se celebrará este jueves 11 a las 13 horas en el salón de actos Julio Rey Pastor de la Facultad de Matemáticas. Por la tarde, Burnell recibirá la Medalla de Oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Jocelyn Bell Burnell (Belfast, 1943), se graduó en Ciencias Naturales en la Universidad de Glasgow. Para su proyecto de doctorado, que tenía como objeto profundizar en el estudio de los recién descubiertos cuásares, Jocelyn midió por primera vez pulsos de energía en el espacio estelar que se emitían en frecuencias de radio a intervalos extremadamente precisos.
Ella misma descubrió la procedencia de esas radiaciones: los púlsares, estrellas de neutrones en rotación muy rápida. Su hallazgo, publicado en la revista Nature en 1968, está considerado como uno de los más importantes descubrimientos astronómicos del siglo XX y supuso la concesión del Premio Nobel de Física 1974 a su director de tesis, Antony Hewish.
Jocelyn Bell Burnell no solo quedó excluida del Nobel, sino que ni siquiera fue mencionada. En cambio, ha recibido casi todos los grandes premios de Astronomía, como la medalla Herschel o el Jansky Lectureship del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos.