Actualizado 08/09/2009 21:06 CET

Asturias celebra este fin de semana el Día del Principado con actividades en la Quinta Asturias

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa Asturiana de Madrid celebrará este fin de semana el Día del Principado con diversas actividades en la Quinta Asturias de Madrid, así como en el acuartelamiento de El Goloso, en la carretera de Colmenar de Oreja, según información de su página web consultada por Europa Press.

Así, el viernes a las 10 horas se hará una celebración en honor de la Virgen de Covadonga, patrona del regimiento Asturias-31, en la que participará la Banda de Gaitas L'Alborniu del Centro Asturiano, dirigidos por Mario Cordero. En el mismo acto se hará entrega de la nominación honorífica de la Orden del Cangrejo a la Casa de Asturias en la capital.

Sin embargo, los verdaderos festejos tendrán lugar el domingo, a partir de las 11 horas, en la Quinta Asturias, cuando se celebra el Día de Asturias y la Fiesta de la Santina. La jornada comenzará con una misa cantada por un coro asturiano, seguido por la procesión de la Virgen de Covadonga por todo el recinto.

Luego, tocará el pregón, a cargo del delegado del Principado en Madrid, Miguel Munárriz, y durante todo el día se celebrarán competiciones de bolos y petancas, una misa con procesión y un pregón a cargo del delegado del Principado en Madrid, Miguel Munárriz.

Además, las diferentes agrupaciones folclóricas del centro actuarán ante los asistentes, y se organizará una 'espicha' --una comida campestre con los productos típicos-- con baile de romería. Los participantes en las diferentes competiciones deportivas acabarán la jornada con la entrega de premios.

La entrada será libre, y se podrán adquirir diferentes artículos gastronómicos de la tierra como embutidos, quesos o repostería. La Quinta Asturias se encuentra a la altura del kilómetro 25,1 de la carretera de Extremadura (A-5), pasado Villaviciosa de Odón.

Esta Romería se organiza con el patrocinio y colaboración tanto del Principado de Asturias como de CajAstur, entidades que participan en los actos programados.