Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ateneo de Madrid descarta vender más patrimonio más allá de las piezas seleccionadas para la subasta que tuvo lugar este jueves en la Casa Ansorena, según ha indicado este viernes el secretario primero de la institución, Carlos García, en declaraciones a Europa Press.
García ha señalado que la venta de una selección de obras pictóricas y gráficas del Ateneo, compuesta por 14 piezas, sin contar las obras de Francisco de Goya, cuya subasta fue vetada por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico, fue "una actuación puntual y excepcional dentro del plan de viabilidad" de la institución.
"No se pretende vender más patrimonio", ha aseverado García, lo que no afecta a las obras que no se vendieron en la subasta, que "entran en venta libre a partir del lunes" en la misma casa de subastas. "No ha habido pujas, pero hay mucho interés", ha indicado, para asegurar que "se van a comprar".
El responsable de la institución ha indicado también que "seguramente" presentarán un recurso contra el dictamen del Consejo Regional de Patrimonio Histórico sobre las dos series de grabados de Goya tituladas 'Los Caprichos' y 'Los desastres de la Guerra', con un precio de salida de 55.000 y 85.000 euros, respectivamente.
Para García, el resto de las obras del lote presentado por el Ateneo "se han portado muy bien y han superado los ingresos esperados" por pieza.
LA SUBASTA SE SALDÓ CON LA VENTA DE 9 DE LAS 14 OBRAS
Fuentes de la Casa Ansorena han indicado que se vendieron nueve de las 14 obras, todas ellas a coleccionistas particulares. Por su precio de salida, todas las obras del lote sumaban más de 120.000 euros, y el precio final de las obras vendidas ha superado los 128.000 euros.
Entre las obras para las que no se presentó ninguna puja, según los datos facilitados por la casa de subastas, se encuentran el grabado de Antonio López titulado 'El Membrillero' (2007), donado por el propio artista, con un precio de salida de 2.400 euros.
La pieza que alcanzó el precio más alto en la subasta fue el cuadro de Manuel Millares 'Plástico' (1962), que de un precio de salida de 7.000 euros ascendió a 22.990 euros.
En cuanto a la disputa entre el Ateneo y el Consejo Regional de Patrimonio histórico sobre las obras de Goya, Ansorena se ha declarado "imparcial" y ha manifestado su respeto a cualquier decisión.