MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ateneo de Madrid sostiene que aún no ha recibido ninguna comunicación o notificación de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ni de la Consejería de Empleo y Cultura sobre la suspensión de la subasta de una serie de obras de arte de la institución para buscar ingresos y cree que sería "absolutamente ilegal" que se impidiera el proceso.
Así lo indica en un comunicado en relación con la información publicada este jueves por el diario 'El País' sobre los planes de la Comunidad de suspender la subasta de este grupo de obras al considerar que son Bienes de Interés Cultura y que explica que dicho proceso requiere una autorización expresa del Consejo Regional de Patrimonio que aún no existe.
Entre las obras que salían a subasta destacan dos grabados de Goya (Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra) realizados mediante la técnica de aguafuerte, así como piezas de artistas del siglo XX Wilfredo Lam, Cristino de Vera, Genaro Lahuerta, Alfonso Fraile y José Moreno Villa, entre otros. Además artistas como Antonio López, Martín Chirino, Daniel Canogar, Alberto Corazón, Juan Francisco Casas o Carmen Laffon han donado obras de forma altruista para la subasta.
Por su parte, el Ateneo de Madrid remarca también que la casa de subastas Ansorena, que tenía previsto realizar la subasta el 21 de febrero, tampoco ha recibido comunicación alguna sobre la "prohibición" de este proceso de venta de este conjunto de obras.
Además, la institución cultural remarca que, de confirmarse esta noticia, el Ateneo "tendrá notables dificultades para superar la difícil situación económica en que la ha colocado la Comunidad de Madrid, que le ha quitado casi completamente las subvenciones". También considera "absolutamente ilegal" que se impide la venta de una selección de sus obras.
El Ateneo de Madrid envió en el mes de noviembre de 2012 la solicitud de permiso y la exposición de motivos para la realización de la citada subasta a la Dirección General de Patrimonio y se mantuvieron dos reuniones con el director General de Patrimonio. Dichos escritos, según explica la institución, fueron ampliados el 4 de febrero pasado.
También subrayan que se está reiterando sus solicitudes a la Comunidad de Madrid para que de las explicaciones oportunas, y hasta el momento no está teniendo respuesta alguna.
Finalmente, sostiene que la Comunidad de Madrid es conocedora del capítulo XIV, artículo 99 del Reglamento del Ateneo de Madrid, en el cual se cita que en caso de disolución o quiebra de la sociedad es la única beneficiaria de todo el patrimonio mueble e inmueble.
La institución cultural señala que su situación económica se fundamenta en la reducción drástica de ayudas procedentes de las Administraciones Públicas. En este sentido, detalla que se ha pasado de una cantidad de 270.900 euros en 2012 a los 55.000 euros en 2013 en materia de subvenciones. Además subraya que en 2008 se dedicaban 879.015 euros en ayudas.