El Atlético Féminas y las internas de Alcalá Meco juegan un partido de fútbol para fomentar la igualdad

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 21:05

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jugadoras del Atlético Féminas y un equipo formado por internas de la cárcel de Alcalá Meco disputaron hoy un partido de fútbol bajo el lema 'Avanzando en igualdad' con el que se quiere luchar contra la discriminación en el mundo del deporte, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Con este acto, al que asistió la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, las reclusas que cumplen condena en el Centro Penitenciario Madrid I pudieron disfrutar de un día "especial" en compañía de las jugadoras del equipo femenino del Atlético de Madrid, quienes les entregaron varios regalos antes de disputar el encuentro.

Adrados explicó que el objetivo de esta iniciativa es "fomentar la participación de mujeres de todos los ámbitos en el deporte para seguir avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres".

En este sentido, dentro de las iniciativas específicas para ayudar a las mujeres de los centros penitenciarios de la región, la Consejería de Empleo y Mujer cuenta con un programa de atención integral a reclusas y ex reclusas que carecen de apoyo familiar y de recursos económicos. Además, pone a disposición de estas mujeres y de sus hijos servicios como el alojamiento o la manutención, y apoyo psicosocial encaminado a que consigan su autonomía personal.

Asimismo, se imparten cursos y talleres de formación prelaboral a través del programa 'Formación para la Igualdad', dirigidos a la población reclusa femenina y en los que las internas desarrollan habilidades personales y adquieren hábitos y capacidades para afrontar su futura reinserción social y laboral.

CHARLAS Y DEPORTE EN LOS CENTROS ESCOLARES

En cuanto a las actuaciones para promover los valores de igualdad a través de la práctica deportiva, los colegios de una decena de localidades madrileñas están recibiendo a lo largo de este mes la visita de la campaña 'Avanzando en la Igualdad', una iniciativa en la que colaboran la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Estudiantes, y cuyo objetivo es "fomentar la igualdad entre los alumnos de los centros educativos públicos y concertados de la región, a través de charlas y actividades deportivas dirigidas por jugadoras del Atlético de Madrid y del Estudiantes".

Esta campaña permite a las jugadoras profesionales de ambos clubes compartir con los alumnos sus experiencias personales para fomentar la igualdad desde la perspectiva de género y sensibilizarles sobre la importancia de compaginar los estudios con el deporte.

Además, para impulsar la práctica deportiva femenina, las charlas dan paso a partidos de fútbol y baloncesto en los que niños y niñas llevan al terreno de juego la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, compartiendo ambos deportes con las propias jugadoras.