La Audiencia Provincial autoriza que se llame a declarar o imputar a los ex ediles del PP de Rabaneda

Un juzgado parleño dictó su "sobreseimiento libre" y sólo imputó a Miriam Rabaneda y a la ex edil de Hacienda

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 16:33

PINTO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha determinado un "sobreseimiento provisional" de la implicación de los ediles del PP que formaron Gobierno con la ex alcaldesa Miriam Rabaneda en la causa que se sigue contra ésta y su hermana y ex concejala de Hacienda, Tamara Rabnaneda, por las órdenes de pago efectuadas contraviniendo presuntamente los informes de Intervención, según informó hoy el Gobierno municipal.

Esta decisión de la Audiencia rebate el auto del juzgado de Instrucción número 6 de Parla, que, al dictar un "sobreseimiento libre", eximía de responsabilidad a los ediles populares en la denuncia que interpuso el alcalde, Juan José Martín (PSOE), el 30 de abril del pasado año por un presunto delito de prevaricación.

El auto de la Audiencia -según fuentes municipales-, permitiría ahora que los concejales populares del anterior Ejecutivo local puedan "ser llamados a declarar e incluso resultar imputados".

La decisión de la Audiencia Provincial es fruto del recurso de reforma que interpuso el propio alcalde cuando -en el caso por presunta prevaricación que se sigue contra Rabaneda- el juzgado de Instrucción decidió librar de responsabilidad a los miembros del Ejecutivo local que apartó la moción de censura de diciembre de 2008.

El recurso interpuesto busca ampliar la imputación al resto de la Junta de Gobierno del PP, ya que -según las mismas fuentes- estos ediles fueron "colaboradores necesarios en el caos que padecía Pinto", sobre todo, "por las órdenes de pago efectuadas contraviniendo el procedimiento a que obligan los reparos de legalidad emitidos por la Intervención de la Corporación municipal y contra el informe negativo de intervención de fecha 19 de diciembre de 2008".

La medida se enmarca en el proceso que se sigue contra la ex alcaldesa por la gestión económica durante su mandato. Aunque el juzgado parleño consideró que muchos de los 400 expedientes que contaron con informes desfavorables de Intervención o Tesorería "no son constitutivos de delito", sí concluyó que la causa debe continuar ante la imposibilidad de excluir "indicios de criminalidad", sobre todo, en dos expedientes concretos.

Durante su comparecencia en el juzgado, el pasado 26 de febrero, Miriam Rabaneda aseguró que en su mandato "no se hizo nada con reparo de legalidad" y asumió que toda su gestión se realizó "respetando los trámites legales".

Entretanto, el PP recordó que el magistrado descartó la imputación de un presunto delito de malversación de fondos, lo que certifica que, en el procedimiento, no "existe un solo dato que induzca a pensar en un desplazamiento patrimonial sin causa que pueda" derivar en incremento patrimonial.

Contenido patrocinado