Las aulas escolares de los hospitales de Madrid, tomadas como ejemplo por los centros europeos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 16:57

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las aulas escolares de los hospitales de Madrid están siendo analizadas por profesionales de Educación de Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Holanda, Rumanía y Turquía, que buscan ejemplos exitosos de educación en centros sanitarios.

La visita del grupo ARION, organizada por la Consejería de Educación de Madrid bajo el lema "La atención educativa al niño enfermo en Madrid capital", comenzó hoy en el Hospital Clínico San Carlos y continuará en el Niño Jesús, el Gregorio Marañón y La Paz.

Las experiencias en atención al paciente oncológico y la problemática psiquiátrica del niño serán dos de los temas analizados entre los responsables que participan en la visita.

El Aula Hospitalaria de Hospital Clínico San Carlos fue habilitada en 1947 en el Hospital San Carlos de Atocha, entonces, fue planteada como una manera de ayudar al niño hospitalizado no sólo desde el punto de vista médico, sino también desde el punto de vista educativo y social.

En la actualidad, este centro atiende a niños de 3 a 16 años, que sufren alguna patología y que están ingresados en el hospital. Con estas premisas el profesor realiza una tarea totalmente diferente a la llevada a cabo en un aula normal.

Tiene en cuenta todas las circunstancias que rodean al niño hospitalizado, como es la angustia, ansiedad o la desmotivación, y aplica una serie de técnicas encaminadas a fomentar en los niños la creatividad, el perfeccionamiento de destrezas, habilidades, autocontrol y utilización de nuevas tecnologías para reducir en la manera de lo posible las consecuencias negativas de su enfermedad.

El Clínico San Carlos ha aplicado iniciativas tan pioneras como la expresión corporal y danza, arteterapia, risoterapia, cuenta cuentos y payasos a la hora trabajar con los menores, siempre con la misma finalidad, evitar o reducir en lo posible reducir en lo posible las consecuencias negativas de su estancia en el hospital o de su enfermedad, bien asistiendo a las actividades del aula, siempre que se encuentre en condiciones físicas para desplazarse a ella; o, bien, en su habitación, cuando el estado de salud aconseja que se desplace el profesor.

Actualmente, todos los hospitales con área infantil de la región cuentan con Aulas Educativas, a través de una orden por la que las Consejerías de Educación y la de Sanidad de la Comunidad de Madrid establecen una colaboración para la atención educativa de la población hospitalizada en edad de escolarización obligatoria.

Los objetivos y actividades desarrollados en estas Unidades Escolares de Apoyo se centran tanto en los aspectos escolares como en el conjunto de acciones necesarias para que los niños no se desconecten de su entorno ni se vea mermado su desarrollo afectivo y social. Así pues, además de profesorado cuentan con ordenadores conectados a Internet que les permite incluso un seguimiento por parte de sus tutores habituales además de participar en espacios lúdicos.

En este sentido, el Aula Escolar del Hospital La Paz tiene también una larga trayectoria, ya que comenzó su actividad en 1965.

Contenido patrocinado