MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional está preparando una orden para conceder subvenciones a trabajadores autónomos y pequeñas empresas y ayudarles a vender sus productos y servicios a través de Internet con el fin de abrirse a "nuevos mercados", según ha adelantado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, a sindicatos y patronales.
Este ha sido uno de los puntos tratados en la reunión mantenida por el Consejo de Madrid, donde también se ha informado de las primeras medidas que se han tomado en el marco del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, que la Comunidad aprobó en marzo y que había sido acordado previamente por todos los agentes sociales.
Tanto González, como los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez respectivamente, y el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, han coincidido en que está "funcionando extraordinariamente bien" y hay que seguir en la línea para obtener la "eliminación práctica de los accidentes laborales".
Según el primer balance del último semestre del año, el índice de incidencia del total de accidentes de trabajo en la Comunidad se encuentra por debajo del índice nacional en un 8,68 por ciento, y es el más bajo de todas las comunidades autónomas. En cuanto a accidentes mortales, Madrid presenta un índice de incidencia inferior en un 34 por ciento al nacional.
PLAN DE EMPLEO Y OTRAS MEDIDAS
Durante el encuentro, también han abordado el Plan de Empleo desarrollado por la Comunidad de Madrid hace unos meses y que ya tiene el 70 por ciento de las medidas contempladas "puestas en marcha o en proceso avanzado de aplicación", según ha explicado González, quien ha indicado que van a seguir trabajando por mejorar las cifras "absolutamente desastrosas" que arrojan las oficinas de intermediación laboral.
"No están funcionando, como sabíamos desde el principio", ha sostenido el dirigente madrileño, quien ha apuntado que las tasas de intermediación no llegan al 2 por ciento y que "es necesario buscar otras fórmulas".
Para el presidente de la patronal, Arturo Fernández, la reunión del Consejo de Madrid es un "ejemplo del diálogo y consenso" entre los sindicatos, empresarios y Gobierno de Madrid, y resalta la importancia de centrarse en cómo "atacar" el desempleo, que es la "prioridad" y desarrollar nuevos planes.
Jaime Cedrún, por su parte, ha reclamado la necesidad de buscar programas "específicos" para parados de larga duración sin prestación. "Hay que colaborar y arrimar todos el hombro para trasladar que hay posibilidades de salir y encontrar empleo y que para eso hay que formarse y cualificarse", ha dicho.
José Ricardo Martínez ha indicado que es "necesario" que se "siga hablando de desempleados" y que todas las instituciones estén "comprometidas" para que las cifras actuales se reduzcan porque son "insoportables". "Hemos hablado de las personas necesitadas dentro de las más necesitadas, de empleo y de futuro", ha añadido.