Las ayudas al sector agroalimentario de la Comunidad han fomentado una inversión de más de 200 millones en diez años

Actualizado: viernes, 2 enero 2015 15:45

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid propició entre 2003 y 2013 una inversión de más de 200 millones de euros en la industria agroalimentaria gracias a la concesión de ayudas por valor de 44 millones para mejoras en el sector y nuevos proyectos.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha visitado este viernes el 'Horno la Santiaguesa', una de las pastelerías "más emblemáticas de Madrid y que más demanda de público acumula en estos días".

"Calidad, modernización y tradición no sólo no están reñidos sino que son ingredientes fundamentales para hacer que nuestros productos sean competitivos a partir de una identidad propia, como demuestra esta empresa", ha detallado Sarasola para destacar que la Comunidad ha fomentado la creación de la marca de garantía 'M Producto Certificado',que avala el origen y la calidad de los alimentos de Madrid.

Junto con las ayudas directas, la Comunidad de Madrid ha concedido desde 2007 cerca de 5,5 millones de euros en subvenciones nominativas a consejos reguladores y otros órganos equivalentes destinadas a costear actuaciones de fomento de la calidad, comercialización, control, promoción, difusión y defensa de las producciones en el marco de calidad diferenciada y el sello de agricultura ecológica.

Cuenta con cinco figuras de calidad diferenciada para los alimentos que se producen en su ámbito regional: Carne de la Sierra del Guadarrama, Anís de Chinchón, Aceitunas de Campo Real, Vinos de Madrid y Aceite de Madrid a la que se suma la producción ecológica.

En la Comunidad de Madrid existen 1.365 industrias agroalimentarias, de las cuales 200 trabajan en la gran distribución y 320 se dedican al subsector del pan y las pastas (el 23,58% del total).

La facturación de este subsector supera los 735 millones de euros (lo que le convierte en el segundo en importancia por detrás del cárnico), dentro de una industria agroalimentaria que da empleo a casi 17.500 personas y que genera unas ventas anuales cercanas a los 3.600 millones de euros, con un incremento de la productividad del 4,37 por ciento entre 2010 y 2012.

Buena parte de las ventas del subsector de la pastelería se realizan precisamente en estas fechas, donde las ventas de productos navideños rozan los 5 millones de kilos y los 43 millones de euros.

PROMOCIÓN ALIMENTARIA

El Gobierno regional afirma en un comunicado que desarrolla una intensa labor de promoción de los alimentos de Madrid, el fomento de las figuras de calidad diferenciada o la agricultura ecológica, aspectos a los que ha destinado 14,5 millones de euros a lo largo de los últimos ocho años.

Esta labor de promoción se integra en una estrategia integral para impulsar el sector agroalimentario a la que la Comunidad de Madrid destina más de 50 millones de euros a través de 30 líneas de ayuda distintas.