El Ayuntamiento achaca a la "complejidad" de inyectar el biogás el "retraso" en la licitación de la explotación

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Miriam Sánchez, achacó en la última comisión de Medio Ambiente a la "complejidad" de inyectar el biogás el "retraso" reconocido en la licitación de la explotación.

También detalló que en octubre finalizará el periodo de pruebas de la planta de tratamiento y que con los últimos datos económicos que se deriven de las pruebas realizas se concluirá la redacción de los pliegos técnicos y administrativos que, como aseguró, "ya se encuentra muy avanzada".

El objetivo, en palabras de Sánchez, es comenzar de forma "inmediata" el proceso de licitación de la explotación y mantenimiento de la planta. Sin embargo, la directora añadió otro factor externo que complica aún más la situación, el cambio de normativa eléctrica que se produjo el pasado mes de julio.

Ante esto, el portavoz del área de UPyD, Jaime Berenguer, criticó que el Ayuntamiento construyó unas plantas para producir biogás "que quieren vender pero no pueden porque no tiene la calidad adecuada", a lo que se suma a la preexplotación hecha para resolver los problemas de funcionamiento y probar las instalaciones pero "no solucionan lo que permitiría su venta".

"Y no se han hecho obras porque no está adjudicada y no se ha adjudicado porque no se puede explotar. En fin, que han pasado dos años y el resultado sigue sin gustar", declaró el concejal de la formación magenta.

Berenguer recordó que los pliegos se licitaron en 2012 con las especificaciones técnicas planteadas por los concesionarios pero la planta de tratamiento quedó desierta ya que se retiró la única empresa licitadora, la que ahora mismo se está haciendo cargo de la planta.

UPyD aboga por mejorar las expectativas mediante el incremento de la energía eléctrica en lugar de quemar, como en la actualidad, el biogás en antorcha.

El concejal de UPyD también aportó cifras, como los 150 millones de euros invertidos y los otros 207 por invertir. "Ustedes han justificado los gastos y retrasos en base a las dificultades técnicas", señaló tras apuntar un "aumento de coste para el Ayuntamiento" por "una considerable falta de planificación y de transparencia en la gestión".

Berenguer se quedó sin saber exactamente cuánto lleva ya invertido el Ayuntamiento en esta iniciativa aunque Sánchez le recordó que siempre se le ha facilitado las facturas de venta de biogás solicitadas.

Miriam Sánchez

Leer más acerca de: