El Ayuntamiento activará el 15 de mayo el dispositivo para prevenir incendios en la Casa de Campo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 17:38

MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid activará desde el 15 de mayo y hasta octubre el dispositivo para prevenir incendios en la Casa de Campo, dotado con una partida de 928.173 euros que ha sido aprobada este jueves en la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

El dispositivo está diseñado para detectar cualquier fuego en su inicio, a cualquier hora y en cualquier punto de las 1.722 hectáreas por las que se extiende la Casa de Campo. Habrá dos tipos de vigilancia para la detección. La fija se llevará a cabo desde dos torretas las 24 horas, incluidos sábados, domingos y festivos, y la móvil se realizará por medio de retenes de extinción, en las horas y días de más riesgo o circunstancias que lo requieran.

Conjuntamente con la vigilancia en torretas se dispondrá un servicio de extinción en pronto ataque formado por tres retenes que cubrirán también las 24 horas del día.

Cada retén se compone por un ingeniero técnico forestal o un encargado, un conductor y dos operarios especialistas en la extinción de incendios y trabajos forestales. Dispondrán una auto-bomba forestal ligera y un vehículo de apoyo todo-terreno para el transporte del equipo y materiales.

En cuanto a la prevención, los retenes de extinción realizarán trabajos complementarios como podas de limpieza, refaldado de pinos, retirada de restos forestales u otros de tipo preventivo. El operativo contará con un sistema de comunicaciones idóneo para el ámbito de la Casa de Campo.

Por otro lado, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha explicado que la Confederación Hidrográfica del Tajo pidió al Ayuntamiento la apertura de presas para proceder al desembalse de Santillana, que se encontraba cerca del 96 por ciento de su capacidad. Eso provocó la asfixia de un "número pequeño de peces" en el Manzanares. También ha apostillado que el agua siempre es "bien recibida en las zonas verdes de la ciudad".

Contenido patrocinado