Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 16:02

"Es admisible y habitual" que concejales formen parte de evaluación de concursos, sostienen

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha defendido la inocencia de los cuatro concejales de Somos Alcalá acusados de un delito de prevaricación administrativa por supuestamente manipular un concurso público, y asegura que "no consta" una relación directa entre los ediles que formaron parte de la comisión evaluadora y los cinco proyectos presentados a la convocatoria.

A través de un comunicado, el Gobierno municipal alcalaíno, formado por PSOE, Somos Alcalá e IU, ha salido al paso de la denuncia de la Fiscalía del Área de Alcalá de Henares contra los citados ediles por supuestamente manipular un concurso público para otorgar subvenciones a asociaciones de personas vinculadas a estos ediles.

Según el escrito, de los 33 proyectos presentados a la convocatoria, las cinco asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación "estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con cuatro de los seis concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al Grupo Municipal Somos Alcalá".

Esto representaba el 45 por ciento de la votación, "sin que los citados concejales se abstuvieran de participar en la votación, tal y como establece el artículo 23-1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público", recoge la denuncia de la Fiscalía.

Para el Gobierno municipal, sin embargo, "no consta" una relación directa entre los concejales que formaron parte de la comisión evaluadora y los cinco proyectos presentados a la convocatoria.

Al mismo tiempo, aseguran que "es admisible, e incluso habitual" que la comisión que hizo la propuesta de concesión estuviera formada por técnicos municipales y concejales.

Respecto de la puntuación otorgada por la comisión, aseguran que los informes técnicos "determinaron que la puntuación final consistió en la suma de cada una de las puntuaciones de cada miembro de la comisión", así como que no se excluyó a ninguno de los proyectos presentados por considerarse "no adecuado a las bases reguladoras de la convocatoria".

Sobre el abono por adelantado del importe de las subvenciones, los informes técnicos de los servicios municipales del Ayuntamiento recuerdan que es "una práctica habitual" en el otorgamiento de subvenciones por parte de las Administraciones Públicas y en particular de este Ayuntamiento, "especialmente en aquellos supuestos en los que la Concejalía proponente y sus servicios técnicos estiman que se trata de entidades que no tienen capacidad económica para adelantar por anticipado en gasto total a justificar".

"Por ejemplo, de esta manera se abonan diversos importes a peñas festivas, cofradías y hermandades, ayudas de emergencia, cooperación al desarrollo, etc", señalan.

Además, han detallado los cinco proyectos. El primero de ellos era de compostaje y reciclado de residuos orgánicos de comedores escolares, que obtuvo 4.000 kilos de abono natural para huertos urbanos y jardines escolares, mientras que el segundo era un programa de concienciación ambiental y reforestación de la ribera del Henares.

También había talleres para trabajar con jóvenes en concienciación en valores y, por último, la elaboración de un mapa de iniciativas sociales, en el que figuran asociaciones y colectivos de la ciudad y talleres de vídeo dirigidos a colectivos y asociaciones para que aprendan a comunicar a través del lenguaje audiovisual.

FISCALÍA PIDE ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS

Estimando que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa, la Fiscalía pide que se incoe el oportuno procedimiento penal para el esclarecimiento de los hechos y personas responsables.

En cuanto a las diligencias solicitadas, quieren que se reciba declaración a los concejales de la Comisión Evaluadora, en calidad de investigados y se tome declaración al denunciante, en calidad de testigo, en referencia al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

También pide que se aporte a la causa documentación relativa a los concejales que formaron parte de la Comisión Evaluadora así como la documentación acreditativa de los integrantes de las cinco asociaciones que obtuvieron la mayor puntuación en la convocatoria pública de subvenciones.

Más noticias

Leer más acerca de: