El Ayuntamiento anuncia la "rescisión definitiva" del contrato con Cofely "en los próximos días"

Publicado: lunes, 16 septiembre 2019 12:27

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que "en los próximos días" se llevará a cabo la recisión "definitiva" de contrato administrativo firmado entre el Consistorio y la empresa Cofely en 2014 por valor de más de 73 millones de euros, según han asegurado fuentes municipales.

"Esto permitirá cerrar un oscuro capítulo de la historia del municipio, ensombrecido por la corrupción de la Trama Púnica, con la que esta firma está íntimamente vinculada", han recalcado, insistiendo en que este ha supuesto "una grave desatención de las necesidades de mantenimiento de sus instalaciones, centros educativos y edificios públicos, al margen de unos costes inasumibles cuyos beneficios para terceros desentrañan actualmente los tribunales".

La noticia llega después de que el pasado 9 de mayo la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid hiciese un dictamen favorable para su resolución con Cofely, la empresa que se encargaba del suministro de servicios energéticos y también el mantenimiento integral de los edificios municipales y centros educativos de la localidad.

El Ejecutivo local ha dicho en reiteradas ocasiones que se trata del contrato "más importante en la historia de la ciudad" que, además, ha sido incumplido de forma "grave" por parte de la concesionaria. La adjudicación está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, dentro de la trama Púnica.

Asimismo, en su día explicaron que en 51 meses solo se había resuelto un 40 por ciento de los trabajos de mantenimiento correctivo, que nunca se ha prestado en los términos contratados.

INICIO DE EXPEDIENTE

El Consistorio inició el expediente a mediados de diciembre del pasado año, y ya entonces se explicó que, tras el periodo de alegaciones, era necesario que este órgano asesor de la Comunidad de Madrid emitiese un dictamen favorable sobre la pertinencia o no del procedimiento de rescisión.

Tras ello, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento elaboraron también un documento en el que se recogía el plazo del que se disponía para rescindir definitivamente ese contrato con Cofely, que calculaban que sería de cinco meses.

"Se tendrá especial cuidado en garantizar que en el tiempo de transición entre la resolución del contrato y la nueva prestación del servicio desde el Ayuntamiento se asegure la calidad del mismo, que en ningún caso sufrirá menoscabo", agregaron fuentes municipales.

Leer más acerca de: