Madrid resarcirá a quien haya abonado la Plusvalía en supuestos de ejecución hipotecaria

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Se trataría de las ejecuciones hipotecarias de la vivienda habitual y daciones en pago en el ámbito de deudores sin recursos

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Concepción Dancausa, ha adelantado este jueves en la comisión del ramo que, de no prosperar las modificaciones legales propuestas al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro sobre la Plusvalía municipal y cualquier supuesto de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, el Ayuntamiento de Madrid implantará "una línea de ayudas para que aquellos que hayan abonado el impuesto sean resarcidos del mismo a través del área de Servicios Sociales".

   Sería en el Pleno de junio cuando se aprobara esta línea de ayudas. Dancausa ha defendido que el equipo de Gobierno es "muy sensible" con la situación en la que se encuentran muchas familias y con el "agravamiento" que puede suponer el afrontar el pago de la Plusvalía municipal, no sólo en los supuestos de daciones en pago, sino en cualquier ejecución hipotecaria de la vivienda habitual.

   Es por eso, como ha recordado, que la alcaldesa, Ana Botella, como el director de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento dirigieron sendos escritos al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y al director general de Tributos de ese ministerio proponiendo la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que cuando se produzcan transmisiones como consecuencia de ejecuciones hipotecarias y daciones en pago en el ámbito de deudores hipotecarios sin recursos, y siempre que se trate de la vivienda habitual, no deban tributar por este impuesto.

   También han solicitado que esa medida tenga carácter retroactivo. "El Ministerio se ha comprometido a analizarlo en el marco de la próxima modificación de la Ley de Haciendas Locales", ha apostillado Dancausa.

   Desde el Ejecutivo municipal consideran que la modificación legal "va a dar una solución más amplia de la que se consigue con ayudas concretas, que suelen estar sujetas a requisitos más específicos y reducen el ámbito de beneficiados". Por eso, a diferencia de lo que se ha hecho en otros ayuntamientos, aún no se han establecido ayudas para este tipo de situaciones.

Leer más acerca de: