8 de abril de 2020
 
Actualizado 22/05/2014 11:45:08 +00:00 CET

El juez Silva solicitará al Banco de España una certificación de irregularidad del crédito de Caja Madrid a Díaz Ferrán

Elpidio José Silva
EUROPA PRESS

Anuncia que pondrá "una reclamación" o una "denuncia" si el Banco de España no emite una nueva certificación

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El juez suspendido provisionalmente de sus funciones Elipido José Silva ha anunciado que su partido Movimiento Red solicitará al Banco de España (BdE) una nueva "certificación de irregularidad" de la concesión del crédito de 26,6 millones por parte de la entidad Caja Madrid al exjefe de la patronal y antiguo consejero, Gerardo Díaz Ferrán.

Así lo ha señalado el magistrado, cabeza de lista del Movimiento Red para las elecciones europeas, durante una rueda de prensa en Madrid, en la que ha asegurado que presentará ante el juzgado "de inmediato" elementos "nuevos" que, a su juicio, son "motivos indiciarios" y "amparan la petición" de reapertura del 'caso Blesa', después de que la Audiencia Provisional de Madrid anulara la investigación sobre este préstamo en junio de 2013.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa actualmente está siendo investigado por la Audiencia Nacional por planificar la emisión de participaciones preferentes y también por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por la compra del City National Bank de Florida.

Según ha explicado Silva, uno de los tres elementos que RED presentará ante el Juzgado tiene que ver con el informe que el Banco de España remitió en el que se analizaba el crédito otorgado a Díaz Ferrán y concluía que en la actuación de Caja Madrid "no se apreciaba ninguna irregularidad".

El magistrado, amparado en la instrucción del 'caso Blesa', y en concreto, en la comparecencia como testigo del inspector del BdE Pedro González, cree que "es evidente" que el préstamo a Díaz Ferrán "si reunía importante irregularidades".

Por este motivo, Silva ha asegurado que desde RED van a "solicitar al Banco de España de manera inmediata que emita un certificado relativo a las irregularidades" que existen en la concesión de ese crédito, ha recalcado, añadiendo que con el nuevo certificado que remita el BdE "por sí solo" implicaría la reapertura del caso.

Asimismo, el magistrado ha señalado que, en el caso de que el Banco de España no emitiera una "certificación irregular", su papel "estaría en entredicho" puesto que la propia instrucción reconoce que sobre ese préstamo "gravitaban hechos que desconocía el Banco de España".

Es más, ha anunciado medidas legales contra el supervisor bancario si éste "se negara a emitir" la certificación: "Nos veríamos obligados a poner una oportuna reclamación o denuncia contra el Banco de España, con lo que el 'caso Blesa' pasaría a ser el 'caso Blesa-Banco de España'", ha declarado.

SITUACIÓN DE "QUIEBRA" DE LA CAJA

El segundo elemento "nuevo" que presentará Red ante el Juzgado para exigir la reapertura de la investigación del préstamo a Díaz Ferrán es "la situación de quiebra" de Caja Madrid. Según ha explicado Silva, "ya debía ser conocedora" de la situación quiebra de una de las empresas del grupo, Air Comet, cuando se concedió el crédito a Marsans en 2008.

"Cuando Caja Madrid concede el crédito sabía que no se podría pagar por la situación de quiebra relacionada con Air Coment", ha subrayado Silva, remachando: "Cuando se presta el dinero se sabe que se está prestando un cadáver a nivel mercantil".

El último de los elementos que entregará Red en el Juzgado, se relaciona con el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de marzo del pasado año. Según Silva ya está en manos el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y "ya tenía que haber llevado a la Fiscalía a reaperturar el 'caso Blesa'".

Silva ha defendido que este informe refleja que la gestión del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, fue "una imprudencia relevantemente grave" y, además, pone de manifiesto "que no se llevó a cabo un control adecuado de la gestión bancaria".

Para Silva, la reapertura de esta causa judicial es "necesaria" e "imprescindible" porque es "una causa nacional". "Interesa a la ciudadanía saber qué ha sucedido en esta entidad" así como la "mala gestión" que hizo que Caja Madrid acabara "colapsada y quebrada".

DIMISIÓN DEL CÓNSUL ESPAÑOL EN LONDRES

Por otro lado, preguntado por la dimisión del cónsul español en Londres, Rafael Jover, debido a que acogió durante cuatro días en su residencia oficial a Blesa, Silva se ha tachado la situación de "extravagante" y ha cuestionado la dimisión del cónsul.

"¿Por qué dimite el cónsul? Si dimite alguien desde el Ministerio de Exteriores se deberá explicar la relación de Blesa con el Patrimonio de dominio público consular español", ha preguntado al respecto.