El Ayuntamiento apuesta por la "diversificación y la internalización" de la demanda turística para remontar las cifras

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema ya que donde indicaba 'oferta' debería indicar 'demanda'


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la "diversificación y la internacionalización" de la demanda turística, en palabras de la directora gerente de Madrid Visitors & Convention Bureau, Mar de Miguel, para tratar de remontar las cifras del sector, tras la caída de visitantes registrada en agosto y que tiene al aeropuerto de Barajas como principal foco de atención.

De Miguel ha apuntado varias razones en la comisión de Las Artes, Deporte y Turismo que explicarían la situación actual, que se "viene arrastrando desde el año 2012". La primera es "la dependencia del mercado nacional, que está parado" aunque Madrid esté por encima de la media. Como segunda causa ha señalado la "reducción de conexiones y frecuencias" en la conectividad aérea aunque la movilidad ha mejorado de la mano del AVE, que facilitan viajes de ida y vuelta en el día.

Como tercer motivo ha incluido la bajada en un 33 por ciento del mercado italiano, el segundo emisor de turistas, también fuertemente golpeado por la crisis. Pero también hay datos positivos, como ha desgranado Mar de Miguel, entre los que se incluye el aumento en un 4 por ciento del gasto medio diario y que Madrid se sitúe en el cuarto puesto como ciudad organizadora de congresos, un tipo de turismo que "gasta hasta tres veces más que el de ocio".

La directora ha recordado, como ya explicó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que se está trabajando en un plan con medidas concretas en colaboración con la Comunidad y el Estado, donde se apuesta por la "diversificación y la internacionalización".