El Ayuntamiento de Arganda reactiva su comisión sobre la trama Gürtel, paralizada desde su aprobación en Pleno

Francisco Correa a su llegada al juicio por Gürtel
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 13:26

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, por iniciativa conjunta del Gobierno municipal (PSOE) y el grupo de Ciudadanos, ha reactivado la comisión sobre la trama Gürtel, paralizada desde su aprobación en pleno hace unos meses y que salió adelante por unanimidad de todos los grupos con representación en el Consistorio.

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que coincidiendo con que tocaba la presidencia de la comisión a Ciudadanos, han acordado reactivar este órgano, que fue propuesto por el propio Gobierno local, y al que convocarán "de inmediato" para establecer un calendario de trabajo.

Las actuaciones en Arganda judicialmente se han convertido en una pieza separada del caso, en la que está personado el Ayuntamiento como acusación particular ante la Audiencia Nacional. Está previsto que sea en otoño cuando salga el fallo para esta parte de la trama presuntamente liderada por Francisco Correa.

En el caso de Arganda hay dos líneas. Por un lado, es el municipio donde la trama habría obtenido el mayor de sus 'pelotazos'. Según la investigación, el propio Correa se habría llevado una comisión de 12 millones de euros por mediar en la venta y posterior recalificación de una parcela que fue adquirida por 77 millones de euros por la constructora Martinsa Fadesa.

En esta operación inmobiliaria se habría visto involucrado el expresidente del Gobierno madrileño Ignacio González. De hecho, una juez de Estepona (Málaga) investiga si el polémico ático del exdirigente en la localidad andaluza forma parte de una comisión por la recalificación de esta parcela.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arganda del Rey habría otorgado entre 2005 y 2009 un total de 26 contratos, la mayor parte de ellos presuntamente irregulares, a la trama corrupta, por un valor conjunto superior al millón de euros. En aquellos años, el municipio estaba gobernado por Ginés López, del PP, imputado en la causa desde febrero de 2009.

Los trabajos adjudicados supuestamente a dedo a las empresas lideradas por Francisco Correa correspondían en su mayoría a la organización de actos lúdicos como las cabalgatas de Reyes de la localidad, las galas del deporte, las olimpiadas escolares o el macroconcierto Rock in Rio 2007.

De hecho, una diputada del PP Josefa Aguado tuvo que dimitir y renunciar a su escaño el año pasado cuando resultó investigada por su presunta participación en la organización de unas olimpiadas escolares en 2007. Negó ante el juez José de la Mata haber fraccionado ningún contrato para encubrir la adjudicación directa a la trama. Se le atribuyen los delitos de prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos.

Leer más acerca de: