El Ayuntamiento asumirá la hipoteca de locales municipales adjudicados a una empresa de la trama Gürtel

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 20:09

BOADILLA DEL MONTE 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Boadilla aprobó hoy en el Pleno municipal hacerse cargo de la hipoteca de los 33 locales municipales y del aparcamiento subterráneo que adjudicó a una de las empresas vinculadas a la trama Gürtel.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y en contra de PSOE y Alternativa por Boadilla (APB). El "rescate" de estos locales ha sido cifrado en 5'9 millones de euros más IVA.

El alcalde, Juan Siguero, defendió el "rescate" de los locales, adjudicados a 'Artas consultores'. Señaló que el objetivo del Ayuntamiento es "recuperarlos" para el patrimonio municipal e impedir el deterioro derivado de su abandono.

"Tenemos que defender los intereses municipales. Son locales comerciales situados en la mejor zona comercial de Boadilla". "Que no estén en uso, puede provocar que se conviertan en foco de ruina y vandalismo", señaló el alcalde en declaraciones a Europa Press. El portavoz socialista, Pablo Nieto, se mostró en contra de que el Ayuntamiento asuma la hipoteca de los locales y el parking, al tratarse de una concesión de la que el Ayuntamiento "nunca llegó a recibir los 80.000 euros de canon".

"Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es rescindir el contrato con la empresa, si ésta reclama alguna indemnización que sean los Tribunales quienes decidan. La reclamación de la empresa no tendría fundamento jurídico alguno puesto que ellos no han cumplido el acuerdo de cesión, ya que nunca han pagado el canon estipulado", puntualizó.

Sin embargo, el alcalde rechazó esta propuesta porque el proceso judicial "supondría cuatro o cinco años" y los locales "acabarían deteriorándose". "El Ayuntamiento tendría que gastarse después más dinero en arreglar los desperfectos que hubieran sufrido estos locales". "Además, esta empresa, al margen de lo que haya pasado judicialmente, ha hecho una obra en los locales y habría que indemnizarla", añadió Juan SIguero.

El alcalde aseguró que el rescate de los locales cuenta con los "informes favorables" de la Intervención municipal y de los servicios jurídicos del Consistorio. Asimismo, indicó que debido a que esta empresa se encuentra intervenida judicialmente, la operación está siendo tutelada por un interventor judicial designado por el juez Antonio Pedreira.

De este modo, acusó a la oposición de intentar "paralizar la actividad municipal en beneficio político suyo" con las críticas vertidas por sus responsables contra el Equipo de Gobierno por llevar a cabo esta operación.

"DISCONFORMIDAD DE LA INTERVENTORA"

Sin embargo, el portavoz socialista, Pablo Nieto, señaló que la operación de "rescate" de los locales fue aprobada en el Pleno Municipal con la "disconformidad" de la Interventora Municipal. La funcionaria, según el edil de la posición, expresó su "disconformidad" con la operación por no haberse realizado las valoraciones de activos, "incluyendo las posibles indemnizaciones a pagar por la empresa de Correa".

"La intervención ha señalado que no se han realizado las valoraciones de los activos que respaldan la operación, ni las deudas o posibles indemnizaciones que debería pagar Artas Consultores para liquidar la operación", aseguró el concejal de la oposición. "Pese a esta advertencia el acuerdo de fecha 29 de Marzo de 2010 firmado por la EMSV y Ramón Blanco Balín imputado en el caso Gürtel, fija el pago por parte del Ayuntamiento en 5.900.000 euros. En ningún punto de este acuerdo se recoge que quede pendiente valoración alguna fijándose taxativamente el precio", añadió.

Para el portavoz del PSOE, la adjudicación de los locales a Artas Consultores "causó un grave" perjuicio económico a las arcas municipales porque "sólo íbamos a cobrar el 10 por ciento" de su valor de mercado. "Para colmo de males, el ayuntamiento nunca cobró ese mísero canon. Ahora el alcalde, Juan Siguero, quiere que paguemos 6 millones de euros a esta empresa relacionada con la trama Gürtel", subrayó.

A su juicio, cada nueva noticia "demuestra" cómo el Ayuntamiento de Boadilla "continua favoreciendo" el "interés" de las empresas corruptas del caso Gürtel "frente" al de los vecinos de Boadilla. "No ha bastado con dar una adjudicación ruinosa o descubrir que las empresas estaban participadas por los altos cargos del PP que daban las adjudicaciones. Ahora debemos soportar que el partido popular, con la disconformidad de la intervención municipal" vote a favor de pagar a una empresa de Correa 6 millones de euros", afirmó.

"El PSOE de Boadilla va a tomar todas las medidas políticas y judiciales a su alcance para evitar que los vecinos pierdan otros seis millones de euros en favor de una empresa de Correa", concluyó.

Contenido patrocinado