El Ayuntamiento aumenta el número de plazas para las mujeres víctimas de explotación social

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 19 mayo 2013 19:35

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha aumentado el número de plazas para las mujeres víctimas de explotación sexual (prostitución y trata), con o sin hijos menores a su cargo, al dotar de diez nuevas plazas de alojamiento temporal durante dos años por un importe de 532.806 euros.

Según explica el Consistorio en un comunicado, esta medida tiene como objetivo garantizar la protección a mujeres en situación de vulnerabilidad. Además del alojamiento, se les ofrece manutención y atención psicológica.

El acceso a las plazas se realizará a través de la derivación del Centro Municipal de Atención Integral a Mujeres 'Concepción Arenal'. Permanecerán alojadas por un periodo máximo de doce meses y después de la valoración del equipo técnico podrán optar a otros recursos de alojamiento de larga duración o regresar a su domicilio.

El horario del alojamiento será de 24 horas durante los 365 días del año para garantizar la respuesta inmediata a las necesidades existentes, tanto en situaciones de vulnerabilidad como frente a los imprevistos que hacen que las personas pierden la capacidad de responder por sí mismas. Es entonces cuando más necesitan de apoyos que garanticen su protección, manutención, alojamiento, accesibilidad y seguridad, al tiempo que se lleva a cabo un programa personalizado de intervención social.

El contrato tendrá vigencia entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2015. El Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto una asignación presupuestaria de 532.806 euros.

ALOJAMIENTOS

Se garantizará con ello un servicio de acogida y alojamiento conforme al Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos, que permita atender aquellas situaciones de mujeres solas o con menores a su cargo, derivadas por el Centro Municipal especializado "Concepción Arenal" que recepcionará esas situaciones.

Este recurso contemplará una metodología "ágil y acorde a las características de las víctimas, que posibilite la contención emocional de las personas allí derivadas y el restablecimiento integral a través de un proceso de protección y recuperación", explica el Ayuntamiento.

Prestará atención multidisciplinar a las mujeres y a los menores que implicará especialmente intervención psicológica, social, educativa y jurídica.

75 MUJERES ALOJADAS DESDE 2006

Desde el 2006, año en el que se pone en marcha este dispositivo, hasta el año 2012, 75 mujeres víctimas de explotación sexual y 47 menores han sido alojados. De las mujeres, el 85 por ciento eran de origen extranjero y el 15 por ciento tenían nacionalidad española.

Este sistema de alojamiento presta, además, manutención, atención individual y grupal para reducir el daño producido; evitar los posibles riesgos derivados de la falta de protección y seguridad; mitigar las consecuencias de la violencia sufrida; garantizar la protección necesaria y las condiciones óptimas para su restablecimiento.

El II Plan Contra la Explotación Sexual y la Atención a la Prostitución en la Ciudad de Madrid incorpora las tendencias actuales en la atención a las mujeres víctimas de explotación sexual y, por tanto, sigue respondiendo a situaciones de necesidad de alojamiento y de emergencia de las víctimas y de los menores a cargo.

Contenido patrocinado