MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid busca establecer una tarifa fija, vía convenio, para pagar a la Sociedad General de Autores (SGAE) y a otras sociedades de gestión de derechos por la música que suena en los centros deportivos y culturales de la ciudad, ha adelantado este viernes en el Pleno el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral.
Corral ha detallado que la sentencia judicial al respecto ha sido cuestionada no sólo por el Ayuntamiento sino también por estas sociedades. Lo que se plantea es calcular la tarifa a abonar en virtud de la superficie de los establecimientos.
La portavoz de Las Artes de UPyD, Patricia García, ha señalado que la SGAE y la asociación de productores AGEDI reclaman al Ayuntamiento hasta 1,4 millones de euros "por no haber pagado los derechos por la música que se pone en los centros deportivos".
Para Corral, esta pregunta llevada por UPyD al Pleno es como volver a vivir "el día de la marmota". Así, ha explicado que "circunstancias insalvables" son las que han llevado a aprobar reconocimientos extrajudiciales de crédito. También ha apuntado que para ambas partes la sentencia judicial no es satisfactoria, razón por la que las dos partes la recurrieron.
Y es que en dicha sentencia se establece la aplicación de una tarifa máxima con la que no están de acuerdo ya que la SGAE plantea la propia de un gimnasio privado mientras que el Ayuntamiento recuerda que los suyos son precios públicos.
Esto ha llevado a Corral a poner como ejemplo lo que ocurre cuando un cliente no está de acuerdo con la factura que le presentan en un restaurante y con la que no está de acuerdo. "No la pagará hasta que no se resuelvan las dudas con el establecimiento", ha defendido.