FUENLABRADA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, ha asegurado este jueves que los comedores escolares de los centros fuenlabreños han perdido un 40 por ciento del alumnado en los dos últimos años, un total de 3.000, además de un centenar de puesto de trabajo a tiempo parcial.
Según los datos que maneja el Ayuntamiento, durante este curso lectivo 2013-14 los comedores han registrado la baja de unos mil alumnos, debido a la "drástica reducción" de las becas regionales y al continuo aumento del precio de los menús, que se ha incrementado un 5 por ciento en los dos últimos años hasta los 4,87 euros.
En Fuenlabrada hay actualmente 38 comedores escolares en los centros públicos de Infantil y Primaria, y este año son aproximadamente 4.500 los escolares que acuden a ellos. El curso pasado estaban inscritos 5.500 y hace dos años, 7.500 niños.
Ortega ha cuestionado la reducción de becas, ya que, según ha declarado, "en momentos de crisis y dificultades económicos por las que atraviesan muchas familias, la única forma de conocer y garantizar la alimentación adecuada de nuestros niños, es saber que al menos una vez al día comen en el centro escolar, donde están alimentados correctamente".
No obstante, ha informado de que el Ayuntamiento está asumiendo la alimentación de las familias con dificultades, realizando con ello "un importante esfuerzo".
El edil ha recordado que sólo pueden acceder a las becas regionales de comedor las familias con una renta 'per cápita' inferior o igual a 3.500 euros anuales.
"Es una paradoja que para disfrutar del cheque guardería para un centro privado, la renta que pide la Comunidad de Madrid a una familia de cuatro miembros es de 60.000 euros y si es para conceder una beca de comedor sólo pueden pedirla los que ganen menos de 14.000 euros", ha apostillado.