El Ayuntamiento, condenado a abonar 81.000 ? por contratar "en fraude de ley" a arquitecto municipal

Ayuntamiento De Torrejón De La Calzada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 15:43

El actual alcalde, del PP, atribuye esta "grave irresponsabilidad" a su predecesor en el cargo y dice que afrontará la indemnización


TORREJÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 34 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada a indemnizar con más de 81.000 euros al anterior arquitecto municipal, Alfredo S., por un "claro fraude de ley en su contratación" al estimar el juzgado que se procedieron a "formas anómalas para contratarlo", lo que derivó en un "encubrimiento" de sus "actividades reales".

El juzgado ha sentenciado que el Ayuntamiento torrejonero ha incurrido en "un claro fraude de ley" en esta contratación y que "ha transgredido el derecho del trabajador" al acudir a "formas anómalas para contratarlo, mediante los llamados --agrega-- contratos de asistencia técnicas o de obras o servicio a partir del 1 de junio de 2006 o del nombramiento en fecha a 30 de mayo de 1999".

Tras ello, asegura que "el trabajador tiene derecho a que no se encubra o disfrace sus actividades reales acudiendo a contrataciones que posibilitan la obtención de un resultado no debido ni querido por la misma, tal y como se configura el fraude de Ley". Por ello, ha condenado a la Administración local a una indemnización de más de 81.000 euros, según ha informado este lunes el Gobierno local, del PP.

En este sentido, el actual alcalde, Eusebio García (PP), ha atribuido esta "grave irresponsabilidad" a su predecesor en el cargo, el exregidor José María Naranjo, del independiente GLITC. "No es recibo que los vecinos de Torrejón de la Calzada estemos pagando las múltiples negligencias que acometieron el anterior alcalde y del equipo de Gobierno", ha señalado.

García ha informado de que el Ejecutivo municipal "estudiará" la "posibilidad de la devolución del dinero, que ahora tiene que asumir el Ayuntamiento".

Por su parte, fuentes municipales han asegurado que el anterior Ejecutivo "tenía contratado al anterior arquitecto municipal en fraude de ley desde 1990, a través de varios contratos sucesivos, vulnerando así el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores". El último contrato se firmó el 9 de junio del pasado año, después de que el GLITC perdiese la Alcaldía y "dos días antes de tomar posesión el nuevo alcalde", según las mismas fuentes.

TUMBADO EL PLAN DE AJUSTE

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desestimado el 'Plan de ajuste' presentado por el Ayuntamiento para pagar 9 millones de euros a proveedores.

Según fuentes municipales, el Ministerio ha considerado que los ingresos corrientes que refleja el documento "no son suficientes para financiar los gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento".

El alcalde, que ha atribuido la deuda municipal al "despilfarro" del Gobierno anterior, ha garantizado el pago de la deuda contraída con los proveedores, ya que, según ha explicado, se irá amortizando directamente con los ingresos provenientes de la participación en los Tributos del Estado que corresponden al Ayuntamiento en los próximos años.