MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid confía en que la sección constitutiva de la Comisión de Investigación sobre posibles "irregularidades" en la gestión del Consistorio, las empresas municipales y los organismos autónomos en los últimos tres mandatos del Gobierno municipal se establezca antes de que finalice el mes de abril, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.
Se trata de una propuesta del Área de Economía y Hacienda, con la que se pretende establecer la presidencia, la vicepresidencia, los ritmos de la sesiones, y el método de votación en dicha comisión no permanente. Si bien, esta propuesta tiene que estar negociada y pactada por parte del resto de los grupos municipales.
Además, se pretende establecer una periodicidad de una sesión de la Comisión de Investigación al mes y que las cuestiones propuestas a tratar sean organizadas por bloques temáticos.
El Gobierno municipal está también interesado en proporcionar documentación para que el resto de grupos municipales "tengan acceso a ella y puedan estudiarla con cierto margen y tranquilidad". En este sentido, se pretende que esa información sea "extensible a la opinión pública".
EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO
La primera cuestión a tratar en dicha Comisión será, como ya adelantó el pasado martes la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la venta de pisos de dicha empresa municipal a fondos de inversión, al asegurar que "la gestión que hizo el PP de esta empresa es claramente discutible".
Esta misma línea de "irregularidades" es la que consta en un anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la fiscalización de operaciones de enajenaciones del patrimonio inmobiliario de la EMVS y de los controles realizados por las instituciones competentes, que asegura que el Ayuntamiento de la capital, durante los años 2012 y 2013, cuando estaba gobernado por Ana Botella, vendió 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone, sin aplicar las "instrucciones internas de contratación".
El escrito destaca que la EMVS, en la venta de determinados inmuebles, "ha prescindido de la aplicación de las instrucciones internas de contratación", procediendo a la venta de los mismos "sin la existencia de pliegos de condiciones de la venta".
También se ha hecho "sin establecimiento previo del valor del mercado del bien a enajenar que se ha fijado por acuerdo negociado entre el comprador y el órgano de contratación sin estudios o tasaciones previas que fijaran dichos valores", lo que supone "un incumplimiento" de las normas internas de contratación.
EL PP AVANZÓ QUE IBA A RECURRIRLA
La comisión de investigación fue aprobada en el pleno del pasado 30 de marzo gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el rechazo en solitario del PP, que anunció que la recurriría.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Esperanza Aguirre, calificó de "causa general" la comisión de investigación y la comparó con las "causas generales" que el Franquismo llevaba a cabo con los miembros del Frente Popular.
"El querer extender un manto de sospecha sobre todo y sobre todos es una causa general, que es lo que denominó el franquismo a los del Frente Popular, que por la sola razón de estar ahí merecían ya de entrada ser causa de un juzgado militar", explicó Aguirre.