La secretaria de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, protesta a favor de Palestina en Atocha, el día de la etapa 21 de la Vuelta Ciclista a España, a 14 de septiembre de 2025, en Madrid (España).- Jesús Hellín - Europa Press
MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha apuntado a que el mobiliario urbano de la ciudad sufrió "cero daños" durante la última etapa de La Vuelta Ciclista a España, cuando se produjeron las protestas propalestinas, basándose en la respuesta de la Dirección General de Conservación de Vías Públicas del Ayuntamiento, pero el Gobierno local ha aclarado que dicha contestación solo corresponde a lo dependiente de esa área concreta: las farolas.
"No tenemos constancia de daño alguno en mobiliario que pertenezca a esta Dirección General (de Conservación de Vías Públicas) como consecuencia de las protestas de la última etapa de la Vuelta Ciclista el pasado 14 de septiembre de 2025", indica el documento de respuesta difundido por el PSOE.
Según los socialistas, el Consistorio reconoce con él "no tener constancia de daño alguno en mobiliario" como consecuencia de las protestas de la última etapa de la Vuelta. El concejal del PSOE Antonio Giraldo ha apuntado que desde su grupo condenan "cualquier daño contra cualquier persona" aunque ha recordado que los concentrados durante La Vuelta "se manifestaba pacíficamente en su inmensa mayoría para detener el genocidio que se está cometiendo en Gaza".
"De ahí a decir que toda esta gente era gentuza, decir que eran poco menos que 'Kale borroka' o la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso) que llegó a decir que esto era Sarajevo en la guerra... Un poquito de vergüenza en algunas declaraciones", ha criticado en declaraciones difundidas a la prensa.
Pero, por su parte, fuentes municipales han precisado a Europa Press que los daños a los que se refiere únicamente comprenden el mobiliario que depende de la Dirección General de Conservación de Vías Públicas, las farolas, y es sobre eso sobre lo que se pronuncia el escrito.