Actualizado 02/02/2011 12:25 CET

El Ayuntamiento critica que el Club Atlético Pinto no pague a los jugadores cuando recibe subvenciones a tal fin

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pinto ha criticado que el Club Atlético Pinto no pague las nóminas a los jugadores cuando está recibiendo subvenciones con ese fin y ha asegurado que el Gobierno municipal está cumpliendo "todos los extremos" del compromiso alcanzado el pasado 28 de junio con el club.

"El Consistorio ha hecho frente a los pagos comprometidos y no mantiene ninguna deuda con la entidad, a la vez que reitera su voluntad de cumplir el calendario de pagos establecido en el documento firmado", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el compromiso suscrito entre Ayuntamiento y club, la entidad reconocía una deuda en 2009 de 231.000 euros "que se concreta en impagos a proveedores, entrenadores y futbolistas" y admitía que tal débito le estaba "creando problemas al club; entre ellos, estar denunciado por impago de los jugadores".

Ante ese estado de cosas, el Ayuntamiento de Pinto decidió continuar con su línea de apoyo al club señero del balompié local y acordó un pago a mitad de julio por valor de 140.000 euros y abordar los 90.000 restantes de la deuda de modo bimensual y durante el primer semestre de 2011.

"INCUMPLIMIENTO" DEL CLUB

Sin embargo, mientras el equipo de Gobierno se ha esforzado por atender sus compromisos, ha tenido conocimiento de que "el actual presidente del club ha incumplido tanto el compromiso suscrito con el consistorio como los acuerdos alcanzados con los jugadores para el pago de sus nóminas, máxime cuando parte del dinero desembolsado por el Ayuntamiento debería haberse destinado a tal fin".

Según ha explicado el Consistorio, "ante esa dejación de la presidencia de la entidad rojinegra, la Justicia ha tomado cartas en el asunto y ha notificado el embargo del crédito que el Atlético de Pinto tiene con el Ayuntamiento para hacer efectivo el abono del resto de las fichas de los jugadores de la temporada 2008/09, que a fecha de hoy todavía no han cobrado. Por tanto de los 90.000 euros que restan por pagar durante los primeros seis meses del año 2011, el juzgado velará para que se destinen 70.000 euros a las nóminas".

Por todo ello, el alcalde, Juan José Martín, ha considerado "injustas" las críticas relativas a la posible responsabilidad del Ayuntamiento en la difícil situación económica que atraviesa el club. El alcalde ha señalado que, pese al contexto general de crisis económica "el Ayuntamiento siempre ha tenido una sensibilidad especial con el Atlético de Pinto por respeto a sus trabajadores y a los cientos de niños del municipio que integran los diversos equipos de las distintas categorías que integran su cantera".

EL CLUB CIFRA LA DEUDA EN 90.000 EUROS

Por su parte, fuentes de la entidad deportiva han asegurado que las críticas del Ayuntamiento, que han generado un "profundo malestar" por "dañar seriamente la imagen", no se corresponden con la realidad ya que, según un comunicado, el Consistorio mantiene todavía una deuda de 90.000 euros, cantidad que "corresponde a la casi totalidad del convenio de colaboración 2009-10 que firmaron el año pasado" ambas entidades.

En cuanto al embargo del crédito que el Atlético de Pinto tiene con el Ayuntamiento para hacer efectivo el abono del resto de las fichas de los jugadores de la temporada 2008-09, desde la entidad deportiva han recordado que fue una decisión del propio club que "solicitó al Juzgado de lo Social Número 37 de Madrid el pasado 26 de enero de 2011", acogiéndose con ello al artículo 584 de LEC "para saldar definitivamente la deuda a la que había sido condenado en el juicio".

Por otro lado, los responsables del club han apuntado que el aplazamiento de 230.000 euros en junio del pasado año por parte del Consistorio incluía un total de 130.000 euros correspondientes a la subvención "de hace dos temporadas" que el alcalde firmó en marzo de 2009 con el anterior presidente del Atlético Pinto, José Juan López Cuchillo, y que tendría que haberse abonado ese mismo año.

El club señero ha denunciado también que el Consistorio "no cumplió a tiempo" con el primero de los plazos fijados de 140.000 euros, "y a fecha de hoy mantiene pendientes los previstos para el año en curso".

Este detalle del plazo es "importante", a juicio de los responsables del Atlético Pinto, debido a la necesidad del club de recibir antes del 20 de julio de 2010 "al menos una parte de las dos subvenciones pendientes".

"La razón es que en esa fecha estaba previsto el juicio por los impagos que tenía nuestra entidad con varios jugadores de la temporada 2008-09, contratados en su día por la anterior directiva. El abono de una parte del convenio era imprescindible para ejecutar el pago y evitar el juicio", han señalado.

Así, y pese las reiteradas peticiones que desde la entidad rojinegra se cursaron (incluso el mismo día que se celebraba la vista desde el juzgado), "el Ayuntamiento --ha remarcado el club-- no cumplió con el compromiso que había firmado apenas un mes antes y demoró hasta agosto su transferencia sin tener en cuenta las consecuencias de ese retraso".

Esta demora impidió que el club pudiese ejecutar un "acuerdo de quita" al que había llegado con la defensa de los jugadores y saldar a tiempo la totalidad de la deuda pendiente.