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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 15:08

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se desmarca del modelo "anticuado y antiguo" de movilidad del PP, en el que el vehículo privado representa el 29 por ciento aunque ocupe el 80 por ciento del espacio, ha declarado este martes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el Pleno de Cibeles a una pregunta de los populares.

Los viajes en transporte público suponen un 42 por ciento del total y los realizados a pie o a bici son un 29 por ciento. Con el Plan A de Calidad del Aire se busca "diseñar para el 80 por ciento de los viajes que ahora sólo disponen del 20 por ciento del espacio ajustándose a la demanda real de transporte" encaminándose a una transferencia modal hacia modos más sostenibles.

"Llevamos 40 años dando capacidad al coche y la congestión no ha bajado. Ha llegado el momento de probar otra cosa", ha defendido Sabanés, que ha puesto el acento en pensar en la capacidad, en los viajeros, y no en los vehículos ya que, por ejemplo, un carril bus tiene ocho veces más capacidad de viajeros que un carril de coche.

Entre las medidas anunciadas está la gran área central de cero emisiones, con un perímetro continuo de Área de Prioriodad Residencial (APR) y acceso restringido para eliminar el tráfico de paso y minimizar el de agitación, unido a un rediseño de las vías principales de distribución del tráfico en la almendra central y la conexión periferia-centro, junto a una mejora y ampliación de la red de movilidad ciclista mediante carriles segregados, ciclocarriles y carriles bus. En una primera fase se ejecutarán 30 kilómetros de nuevos carriles bici en los itinerarios.

El Plan A incluye además la adaptación del SER a criterios de calidad del aire, aumentar las plazas de residentes en aparcamientos públicos de concesión municipal y limitar la velocidad en los accesos metropolitanos y en la M-30 a 70km/h.

La concejala del PP Inmaculada Sanz ha atacado las "ocurrencias" del Gobierno, propias de una "inmovilidad insostenible", como se demostró con el "atascazo" de ayer y tuvo como consecuencia de que Ahora Madrid "no soporta que la gente decida libremente cómo moverse" porque tienen una "alergia patológica a la libertad de las personas".

"En dos años de gobierno los atascos son peores y la contaminación ha subido", ha lanzado la edil. A eso ha unido que sólo han renovado 200 de los 2.000 autobuses de la EMT, de los que "70 están en cocheras por defectuosos", "han dejado fuera 540 ayudas a taxistas en 2016, se han cargado BiciMAD y han construido carriles bici peligrosos como el de la calle Toledo". "Es su plan Atasca Madrid", ha terminado.

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