Ayuntamiento destina 200.000€ a educación de refugiados palestinos, que no quieren verse como víctimas y sí como futuro

El Ayuntamiento de Madrid con estudiantes palestinos
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 14/01/2019 15:04:36CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará este 2019 hasta 200.000 euros al proyecto educativo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) dirigido a niños y niñas que, como han explicado dos de ellos, no quieren verse como refugiados ni como víctimas sino como "seres humanos" porque son "el cambio y el futuro".

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, les ha recibido en el Palacio de Cibeles junto al alto comisionado de la UNRWA, Pierre Krähenbühl.

Los adolescentes, procedentes de Hebrón y Gaza, han explicado que con catorce años ya han vivido tres guerras y que el proyecto de escuelas financiado por Madrid les da "esperanza y un sentimiento de normalidad y seguridad".

"Es fundamental para nuestra supervivencia. No queremos que nos vean como refugiados sino como a seres humanos", han transmitido a Higueras, a quienes le han relatado cómo sus escuelas son atacadas cuando son la única esperanza para conseguir sus sueños. "No nos vemos como víctimas sino como el cambio, somos el futuro", han declarado.

Ambos son miembros del Parlamento de Estudiantes, formado por 22 niños de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

4.500 FAMILIAS RECIBEN ALIMENTOS

Durante la sesión, el alto comisionado ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Madrid y del resto de instituciones que les apoyan: entre los años 2016 y 2018 desde la corporación municipal se han concedido subvenciones por valor de 1.050.000 euros para diferentes proyectos de UNRWA.

* Un total de 125 refugiados pudieron beneficiarse del tratamiento de enfermedades crónicas, 10.261 familias se sometieron a un tratamiento de prevención de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias derivadas de una higiene insuficiente y otras 4.500 recibieron alimentos en varios de los programas llevados a cabo por UNRWA con apoyo municipal.

"España es uno de los cuarenta países que ha aumentado su contribución a UNRWA, algo que nos permite poder continuar con nuestro trabajo", ha reconocido Krähenbühl después de que la supervivencia de la agencia quedara cuestionada tras la decisión de Estados Unidos de cortar su contribución, 300 millones de dólares anuales.

Fueron compensados por 40 países, entre ellos España, e instituciones.

Krähenbühl ha destacado que "siempre ha habido una solidaridad muy fuerte en España sobre la situación de los refugiados de Palestina y con el trabajo de la agencia".

"En mi trabajo de 25 años en situaciones de conflicto armado nunca he conocido a un refugiado que quiera seguir siendo refugiado durante décadas porque cada uno busca proteger su dignidad", ha contestado sobre la ola racista de partidos ultra que azota a Europa. UNRWA trabaja desde hace 70 años en la lucha por los derechos de los refugiados palestinos de Oriente Próximo.

La gestión que lleva a cabo engloba ya 49 centros de mujeres y 35 de rehabilitación para refugiados con discapacidades. También presta asistencia sanitaria en 117 clínicas de salud, que reciben alrededor de nueve millones de visitas de pacientes al año.

Desde 1990 ha desarrollado uno de los programas de microcréditos más exitosos de Oriente Medio, con unos 400.000 créditos concedidos.

Contador