El Ayuntamiento destinará 74 millones en los próximos diez años a sustituir y conservar todas las papeleras de la ciudad

Actualizado 13/11/2008 14:15:26 CET

Se ampliarán en casi 10.000 el número de papeleras, que tendrán novedades como ceniceros y dispensador de bolsas para los excrementos de perro

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid destinará 74,26 millones de euros en los próximos diez años a sustituir todas las papeleras de la ciudad, así como a las labores de mantenimiento y conservación, un presupuesto que permitirá ampliar en casi 10.000 el número de papeleras instaladas por la capital y que, además, pasarán a contar con novedades como cenicero y dispensador de bolsas biodegradables para los excrementos de perro.

Éste fue uno de los acuerdos adoptados hoy por la Junta del Gobierno municipal y del que informó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa. En concreto, el contrato plurianual autorizado hoy contempla el suministro e instalación de 63.447 papeleras, la mayor parte de las cuales serán colocadas en los primeros ocho meses de vigor del contrato. Con ellas se sustituirán las 53.795 papeleras actuales.

Además, durante los diez años de duración del documento la empresa adjudicataria estará obligada a mantener y conservar las papeleras, lo que incluirá un servicio de lavado cada quince días de todas las unidades.

Entre otras novedades, todas las nuevas papeleras contarán con cenicero, unas 6.000 tendrán también dispensador de bolsas para los excrementos de los perros, unas bolsas que, a partir de enero de 2011, deberán ser biodegradables con el objetivo de "cumplir con los objetivos medioambientales del Ayuntamiento", apuntó Gallardón.

Con este nuevo contrato, que sustituirá al actual que expira el próximo 31 de diciembre, "Madrid se situará a la vanguardia del cumplimiento de objetivos medioambientales", según el alcalde, algo que podría parecer caro a muchos ciudadanos, ya que el precio por papelera y año ascenderá a 117 euros.

"Por supuesto que 74 millones en diez años es muchísimo dinero. Pero muchas veces los ciudadanos no conocemos suficientemente lo que cuestan los servicios que tenemos. Madrid es una de las capitales europeas más limpias, y nuestros servicios de limpieza e instalaciones son verdaderamente ejemplares y extensos, pero éste es el precio que hay que pagar", justificó Gallardón, añadiendo que su Gobierno "pagará el coste que tienen (las papeleras) en el mercado y mantendrá la ciudad limpia por la que apuestan todos los madrileños".

 

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