Ayuntamiento detecta 252 irregularidades en promoción de venta en 2011

Comercio En Promoción
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 15:32

Las irregularidades fueron el 38%, cifra semejante a la registrada en las dos campañas anteriores

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante 2011 una campaña de inspección y control de promoción de venta en un total de 664 establecimientos comerciales, detectando irregularidades en 252 casos, según ha informado el Consistorio mediante un comunicado.

El objetivo que persigue esta campaña es atraer a los consumidores e incrementar las ventas de productos o liquidar los restos existentes. Para ello, los empresarios realizan diversas actividades de promoción, como son las ventas con obsequio, las rebajas, los saldos y las ventas en liquidación.

Puesto que las rebajas, tanto de invierno como de verano, son objeto de campañas de inspección específicas, los servicios municipales de consumo se han centrado en el resto de actividades de promoción de ventas.

Los objetivos a cumplir en la campaña se fijaron en aspectos relativos al derecho a la información que la Ley reconoce a los consumidores en materia de publicidad emitida por los comerciantes y empresarios y los precios exhibidos; el respeto de los derechos económicos; la garantía de la calidad de los productos; y, en general, comprobar que se cumple lo dispuesto en la normativa vigente en materia de consumo y comercio.

En la campaña han participado veintiún inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que han detectado irregularidades en 252 casos de 664 establecimientos, lo que supone un porcentaje de incumplimiento del 38 por ciento, resultado muy similar al de las dos campañas anteriores.

Las infracciones más significativas, comparándolas con los resultados de las campañas realizadas en los años 2009 y 2010, son: la promoción y la oferta, las ventas con obsequio, la liquidación y los saldos.

En cuanto a la promoción y la oferta se ha podido comprobar que el 7,1 por ciento de estas actividades no se anunciaban bajo esta denominación (13,3 por ciento el año 2010).

Además, se advierte que el 31,6 por ciento de los establecimientos no exhiben con total claridad la información relativa a los derechos de los consumidores en caso de falta de existencias, el 28 por ciento no informa del periodo de vigencia de la promoción u oferta de forma visible al público; en el 8,8 por ciento de los casos no tiene ubicado en lugar visible al público el cartel informativo; y en el 7,6 por ciento no informa de las condiciones de la venta de forma visible al público.

En los establecimientos que realizan en el momento de la inspección algún tipo de venta con obsequio, las irregularidades son: el 35,5 por ciento hacen indebidamente oferta conjunta de productos y el 4,5 por ciento de las ventas con obsequio no conllevan la preceptiva información sobre el número de existencias de que dispone el establecimiento.

Cuando se anuncia liquidación de existencias se comprueba que el 18,9 por ciento de los anuncios de ventas no indican la causa (cese total, cambio de negocio, obras, etc.); el 16,1 por ciento de los establecimientos que anuncian la actividad bajo la denominación de liquidación u otra equivalente no se corresponde con la que realmente realiza; en el 12,5 por ciento de los casos la duración máxima de las liquidaciones parciales no se ajusta a los plazos establecidos reglamentariamente.

Las irregularidades más significativas que se advierten en comercios que anuncian saldos son: en el 28,1 por ciento no se informa de la duración del saldo de carácter temporal; en el 28,1 por ciento no señalizan debidamente los saldos ni los separan del resto de las promociones; en el 26,9 por ciento no anuncia que son saldos permanentes. Se ha iniciado un procedimiento sancionador cuando se ha cometido algún tipo de irregularidad.

Además de la comprobación de las actividades de venta en promoción, en los establecimientos inspeccionados se revisa el cumplimiento de lo exigido por la normativa de consumo en las siguientes cuestiones.

En cuestión de publicidad y exhibición de precios, se advirtió que el 12,3 por ciento de los establecimientos exhibían publicidad y/o cláusulas que podrían inducir a error al consumidor, suponiendo 7,3 puntos porcentuales menos que el dato registrado en la campaña realizada en el año 2010 (19,6 por ciento); el 11,3 por ciento de los establecimientos visitados no exhibía los precios de los artículos expuestos en el escaparate, idéntico resultado que el alcanzado en el año 2010; y el cinco por ciento no lo hacía respecto a los presentados a la venta en el interior del establecimiento (5,2 por ciento en 2010).

Por otra parte, el 5,7 por ciento de los establecimientos no disponía de las preceptivas hojas de reclamaciones (10,1 por ciento en 2010) y en el 3,6 por ciento no se anunciaba la existencia de las mismas (7,4 por ciento en 2010).

El 0,3 por ciento de los comercios no entregaba justificante de las cantidades abonadas por las compras efectuadas (0,8 por ciento en 2010). En los establecimientos que sí lo hacían (99,7 por ciento), se detectó que 17,5 por ciento de éstas incluían cláusulas consideradas abusivas (18,7 por ciento en 2010); el 3,2 por ciento no contenían los datos exigidos por Ley (identidad del proveedor, cantidad abonada, el concepto por el que se satisface y la fecha). En la campaña del año 2010 este dato ascendía al seis por ciento.