El Ayuntamiento dice que sustituye con sus recursos al "desbordado" Ministerio en la atención a demandantes de asilo

LA PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE DE MADRID, MARTA HIGUERAS,
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 26/12/2018 13:24:07CET

Situación de saturación a la que está llegando el Samur Social, explica Higueras, que anuncia nuevo centro de atención en Vallecas para enero

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha señalado este miércoles que está atendiendo con sus recursos a los demandantes de asilo y refugio en lo que es una competencia impropia dado que el Ministerio está "desbordado", igual que las entidades sociales, situación a la que está llegando el Samur Social.

Así ha contestado este miércoles la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, desde Vallecas, donde ha visitado una nueva promoción de vivienda pública. "Nosotros sustituimos al Ministerio", ha subrayado.

Es precisamente en Vallecas donde se pondrá en marcha un nuevo recurso asistencial del Ayuntamiento a primeros de enero, que se sumará al recientemente activado en la calle Francos Rodríguez. Contará con aproximadamente 80 plazas.

La también primera teniente de alcalde ha contestado así a la petición de información firmada por el Defensor del Pueblo, también dirigida a la Secretaria de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, sobre la saturación de los centros del Samur Social a raíz de las familias pendientes de la petición de asilo que se encuentran en la calle.

"Los servicios municipales están atendiendo a un perfil de personas que no nos corresponde, la mayoría demandantes de asilo y refugio", ha expuesto Higueras, que ha destacado que el Ministerio se encuentra "desbordado".

"Nosotros sustituimos al Ministerio y a esas entidades y atendemos con recursos municipales a muchas familias. Empezamos a estar saturados", ha asegurado.

Contador