MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha declarado este martes que el tiempo para la negociación en la huelga de limpieza viaria y jardinería "se está agotando" --esta semana terminaría el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empresas (ERE) presentado por tres de las cuatro adjudicatarias-- y ha pedido a los sindicatos "mayor disposición" después de que ayer las adjudicatarias propusieran reducir prácticamente a la mitad los despidos anunciados.
"El tiempo para la negociación no puede alargarse indefinidamente, los madrileños no podemos ser rehenes de una negociación donde las posiciones no se mueven lo más mínimo durante días y días. La huelga se puede convocar de manera indefinida pero no puede haber una negociación indefinida o una que parece que no llega a ninguna parte", ha declarado el responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento que dirige Ana Botella.
Las tres concesionarias que anunciaron un ERE para sus plantillas ofrecieron ayer a los sindicatos la reducción del número de despidos pasando de 1.134 a 625 trabajadores, lo que supone casi la mitad de los inicialmente propuestos. A eso se sumaría un ERTE de un mes y un 12 por ciento de ahorro en costes, como la eliminación de acuerdos en centros de trabajo, jubilaciones, excedencias, bajas incentivadas, además de modificaciones de jornadas y turnos.
El delegado Sanjuanbenito ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que respondan a estas propuestas "con una mayor disposición" y que "no digan que no se han movido posiciones cuando ese ERE parece que sólo afectaría a la mitad de lo que estaba planteado en un inicio". "Entendemos como Ayuntamiento que el tiempo para un acuerdo privado entre empresas y sindicatos se está agotando", ha remarcado.
"Llamamos a un acuerdo, lo antes posible, llamamos a todas las partes en negociación a que hagan su trabajo", ha destacado el edil después de recordar que las empresas reciben un pago "del Ayuntamiento, de los madrileños, que pasa por cumplir unas condiciones del contrato", que ellos van a aplicar "en todos sus extremos, también en situación de huelga". A los sindicatos, por otro lado, les ha dicho que "su legítima reivindicación no puede llevarles a una estrategia deliberada donde no se cumplen los servicios mínimos".
Sanjuanbenito ha insistido en que este conflicto laboral surge a raíz del anuncio de un ERE por parte de tres de las cuatro adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria en la mesa de negociación del convenio colectivo, lo que provocó la respuesta sindical en forma de huelga indefinida.
"Desde el Ayuntamiento venimos respetando y pidiendo respeto para el ámbito de la negociación colectiva, para el diálogo social entre empresas y sindicatos porque creemos que es en es marco de ese diálogo donde se puede encontrar una solución al conflicto", ha destacado.
En cuanto al artículo publicado en la prensa alemana sobre la suciedad en el centro de Madrid, el delegado ha destacado que el vertido intencionado de basura se produce precisamente con mayor intensidad en el lote en el que la empresa adjudicataria no ha presentado ERE alguno y que todo responde a una "estrategia de violencia y agresión a la imagen del centro".
También ha recordado que se trata de una huelga de limpieza viaria, es decir, de barrenderos, por lo que en principio no debería haber residuos orgánicos en la calle a no ser que se ensucie la ciudad con ellos a propósito. "Quienes jalean tendrán que responder también ante los madrileños", ha zanjado.